THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno invita a Aragonès a la cumbre hispanofrancesa en Barcelona

Por su parte, la portavoz de ERC ha avanzado que el partido se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas contra la cumbre bilateral

El Gobierno invita a Aragonès a la cumbre hispanofrancesa en Barcelona

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. | Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo va a invitar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que asista a la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero junto al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la también ministra de Política Territorial ha señalado que desde el Gobierno han «cursado invitación» a Aragonès en calidad de presidente autonómico y esperan que «pueda comparecer», tal y como han hecho en anteriores citas similares, como en la Cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo (Cáceres) o con Alemania en A Coruña, a la que estaba invitado el presidente Alfonso Rueda aunque no pudo asistir.

En este punto, la portavoz ha defendido la labor del Ejecutivo de Sánchez con Cataluña, recordando al mismo tiempo que «donde había un problema, ahora no lo hay». Rodríguez ha subrayado que la comunidad no estaba solo «fragmentada políticamente», sino que el ‘procés’ también afectó a «los lazos sociales, familiares y afectivos» de los catalanes.

A su juicio, Cataluña vive en 2023 una situación de «paz y convivencia» para afrontar «un futuro con expectativas y respaldada por la acción del Gobierno» en ámbitos como la economía, donde ha puesto en valor las «grandes inversiones» y el «proyecto industrial» de los que se hablará, entre otros asuntos, en la cumbre hispanofrancesa.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado que ERC se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona para «defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña».

Encuestas

Preguntada por las encuestas que vaticinan una primera posición para el PP de Núñez Feijóo en detrimento del PSOE de Sánchez, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que gestionar una legislatura con «mucha dificultad» debido a la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, en la que «la urgencia del momento» ha llevado a «buscar soluciones a problemas».

No obstante, la portavoz ha reconocido que el electorado de la oposición, en referencia a los votantes del PP y Vox, puede estar «más movilizado» aunque se ha mostrado confiada en que el PSOE, «cuando se ponga a trabajar» para los próximos comicios, dará la vuelta a los sondeos y la ciudadanía valorará la gestión del Gobierno de los últimos cuatro años.

‘Ley del solo sí es sí’

En cuanto a la llamada ley del solo sí es sí, de la que ya se han visto beneficiados 133 condenados por delitos sexuales, la portavoz del Gobierno ha resaltado que es una «buena ley» aunque ha reconocido que la rebaja de penas no era el objetivo que el Ejecutivo perseguía con la norma y que con una disposición adicional se hubiera «evitado el problema».

Eso sí, ha matizado que no comparte las afirmaciones de acusación hacia los jueces sobre la interpretación de la misma sino «todo lo contrario». «Son siempre aliados en aras de la Justicia en perseguir estos hechos tan dramáticos», ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ya está estudiando el posicionamiento del Tribunal Supremo que ha dicho que podría valorarse en cada una de las sentencias para ver si es posible unificar doctrina «en la dirección del objetivo de la ley».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D