THE OBJECTIVE

El PSOE activa la «maquinaria electoral» con énfasis en Madrid y Barcelona

Fuentes socialistas señalan que habitualmente «se castiga más al que gobierna» y temen una desmovilización del electorado progresista

El PSOE activa la «maquinaria electoral» con énfasis en Madrid y Barcelona

El líder del PSC, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Jaume Collboni. | Europa Press

Los tambores electorales ya resuenan en la madrileña calle Ferraz. El PSOE ha aprobado este lunes la composición del Comité Electoral, que coordinará la estrategia para las elecciones autonómicas y municipales de mayo con el objetivo de vender la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y sin renunciar a ninguna plaza, aunque con especial énfasis en las grandes ciudades. Y es que, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, la estrategia de Sánchez pasa por concentrar sus recursos en la promoción de Reyes Maroto contra Almeida para «sorprender» en los comicios municipales de Madrid, aunque también por lograr recuperar para el PSC el liderazgo en el Ayuntamiento de Barcelona con Jaume Collboni.

«El PSOE se presenta con actitud ganadora. Vamos a por todas, a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio. Somos un partido ganador y con esa voluntad salimos a los próximos comicios«, ha dicho la portavoz socialistas y ministra de Educación en una rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal de este año. Una reunión presidida por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se ha activado la «maquinaria electoral» para el nuevo año, con elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre.

Para coordinar la estrategia del partido ante las próximas citas con las urnas, la Ejecutiva Federal ha aprobado la composición del Comité Electoral, que estará capitaneado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como coordinador general de campaña. También forman parte del mismo la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia; Guillermo Fernández Vara como coordinador de las candidaturas autonómicas; Alfonso Rodríguez de Celis como coordinador de las candidaturas municipales; y Javier Izquierdo como coordinador de acción electoral, entre otros.

Alegría ha criticado al PP por tirar «mucho del baúl y de épocas pasadas para afrontar tiempos futuros», tras la elección de Borja Sémper como portavoz de campaña, y ha dado por hecho los populares acabarán pactando con Vox en las próximas elecciones porque lo contrario es a su juicio «querer marear la perdiz». Por otro lado, ha recalcado que el PSOE no da por perdida ninguna plaza, pese a las recientes encuestas que reflejan un avance del PP, y destaca que los socialistas siguen por delante en cuestiones como la intención de voto directo o la simpatía.

Al respecto, fuentes socialistas señalan que habitualmente «se castiga más al que gobierna» y reconocen que asuntos que han generado polémica como la ley del solo sí es sí, la reforma del delito de malversación o la eliminación del de sedición, han podido llegar a desmovilizar al electorado progresista, aunque confían en que no tengan impacto en las próximas elecciones. Sánchez, según estas fuentes, va a tener «la máxima presencia» a lo largo de la precampaña y campaña electoral en todos los territorios, incluidos aquellos gobernados por barones críticos con la gestión del Gobierno, como Castilla-La Mancha y Aragón.

Madrid y Barcelona, objetivos principales

Según apuntaba a finales del pasado noviembre THE OBJECTIVE, Sánchez quiere un golpe de efecto. En el Gobierno se puede oír de todo sobre los próximos comicios municipales y autonómicas. Hay fuentes ministeriales que sostienen que el PSOE quedará mejor parado de lo que dibujan algunos sondeos. Otros que Sánchez volcará los recursos disponibles en Valencia, dejando incluso caer Castilla-La Mancha para así debilitar a Emiliano García-Page. Aunque toma forma una estrategia dirigida a intentar dar el pelotazo en Madrid.

«El PP sigue creyendo que Sánchez y su entorno son estúpidos, y no han entendido absolutamente nada», sostienen fuentes socialistas preguntadas sobre los planes del presidente para los comicios de mayo. Estas fuentes coinciden en trasladar las mismas informaciones que se está manejando en las plantas altas de la sede de Podemos y que apuntan a que Sánchez ha «prometido» a Maroto «destinar todos los recursos posibles» para que gane Madrid.

Algunos analistas del sector demoscópico sostienen que en Madrid capital la ventaja del actual alcalde José Luis Martínez-Almeida es demasiado grande como para que se puede considerar amenazado por Maroto. Sin embargo, estudios recientes como el de 40db dan a la suma de PP, Ciudadanos y Vox tan solo un escaño de ventaja a la suma de los partidos de izquierdas. Y que la caída de Ciudadanos puede afectar a los planes de Almeida. Esta encuesta vaticina, además, que la diferencia entre PSOE y Más Madrid va reduciéndose.

Por otro lado, como también apuntaba THE OBJECTIVE, las encuestas internas del PSOE arrojan una posible victoria del candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni: «Tenemos claras opciones de ganar». Unos datos recientes que han motivado que los consejeros áulicos del presidente le insten a priorizar nuevamente la agenda catalana. Y así se explica que el Gobierno haya retomado una vieja reclamación como la sedición o la reforma de la malversación que, más que una exigencia presupuestaria de ERC sin concreción en el papel ni en los plazos, podría ser un instrumento electoral del Ejecutivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D