THE OBJECTIVE

ERC participará en las protestas contra la cumbre España-Francia en Barcelona

La portavoz de ERC confirma la asistencia de su partido para demostrar que el «independentismo está vivo» tras las palabras del Gobierno de «fin del procés»

ERC participará en las protestas contra la cumbre España-Francia en Barcelona

Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta. | David Zorrakino (Europa Press)

ERC ha confirmado este lunes que asistirá a la movilización convocada por la ANC y Òmnium Cultural contra la cumbre España-Francia que se celebra el próximo 19 de enero en Barcelona. Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus principales portavoces afirmando que el procés «había terminado», así como las informaciones de que la elección de la capital catalana es una forma de demostrar la «desinflamación» que preconiza el Ejecutivo en Cataluña, ha incitado al movimiento independentista a protestar por esta presencia y a reclamar cumplir con la agenda de la «autodeterminación».

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado en rueda de prensa que los republicanos siempre van a estar presentes en las movilizaciones que sirvan para reivindicar que el independentismo «continúa vivo». Después de que la dirección de ERC se desmarcara de la última manifestación de la Diada por considerar que no unía al independentismo, las principales entidades secesionistas estaban a la expectativa de la decisión que tomara ERC.

Unión del independentismo

La convocatoria ha sido impulsada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República, el ente paragubernamental que controla Carles Puigdemont desde Bruselas. En las últimas horas se han sumado la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el CIEMEN, el sindicato independentista La Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

De este modo, se trata de una movilización que recupera de la unidad perdida entre el independentismo. Los puentes entre ERC y Junts per Catalunya están rotos, y el divorcio entre la ANC y Òmnium Cultural por la discrepancia de estrategias también ha sido una constante en los últimos tiempos. Sin embargo, en esta ocasión, han relegado las discrepancias en un segundo plano y han abogado por la unidad en la protesta.

Contra las palabras del Gobierno

Estas entidades denunciaron mediante un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez dijera que irían a Barcelona para «certificar el fin del procés». Lo consideran «una provocación y fantasía», e insisten en que el plan rupturista está vivo y a la espera de encontrar «una solución política». En especial, para todos los representantes del movimiento que siguen con causas judiciales abiertas o fugados de la justicia española.

En la rueda de prensa, Vilalta ha defendido que la mesa de diálogo con el Gobierno da sus frutos, como ha sido la derogación del delito de sedición. Pero ha alertado que el conflicto no está resuelto y que, por esta razón, se movilizarán el próximo 19 de enero. Eso sí, ha querido matizar que su presencia no será en contra de la presencia del presidente Sánchez y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sino para demostrar su compromiso con la autodeterminación.

«Se equivocan los que piensen y verbalizan que el independentismo ha desaparecido», ha añadido. De acuerdo con ERC, la normalización en Cataluña se producirá cuando termine «la represión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D