THE OBJECTIVE
La Mirilla

El líder del PP catalán vaticinó en 2020 que Sánchez imitaría el 'procés' desde el Gobierno

Alejandro Fernández desgranó que el modus operandi de Sánchez sería buscar «atajos» para una «mutación constitucional» y «erosionar» las instituciones

El líder del PP catalán vaticinó en 2020 que Sánchez imitaría el ‘procés’ desde el Gobierno

Alejandro Fernández.

Hace dos años, Alejandro Fernández vaticinó que el procés «había mutado» y que la siguiente fase sería «trasladarlo al Congreso de los Diputados» de la mano de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. El presidente del PP en Cataluña repitió este mensaje en más de una ocasión, y en varias entrevistas, dado que la primera vez que lo dijo -según afirmó- le «tomaron por loco».

«Hace tiempo que sostengo que el procés ha mutado y que ya no se va a desarrollar dentro de Cataluña. Ya no va a haber unilateralidad en el Parlamento de Cataluña. De hecho, no son capaces ni de publicar resoluciones que aprueban sobre la Monarquía… Han trasladado el procés al Congreso de los Diputados con la complicidad de Podemos y con una cierta ambigüedad -y en algunos casos también complicidad- del PSOE y Pedro Sánchez», sostuvo Fernández por ejemplo en una entrevista en Vozpópúli.  

«Buscarán atajos» para sus leyes

El político tarraconense desgranó cuál sería el modus operandi de Sánchez y sus socios parlamentarios tras las elecciones generales de 2019: cuestionar «la forma de Estado», «degradar y erosionar la monarquía española». «Buscarán también, de manera ilegal, a través de algún atajo de lo que llamamos la mutación constitucional, intentar colar un referéndum de autodeterminación como una figura legal en España. Aunque requeriría de una mayoría parlamentaria para una reforma constitucional que ahora mismo no tienen, lo intentarán colar de otra forma».

Auguraba, en consecuencia, que «esa conflictividad al margen de la ley» que se vivió en el Parlamento de Cataluña durante los años del procés independentista, «se va a trasladar al Congreso de los Diputados». Y que «Pedro Sánchez» iba a «estar encantado con este escenario».

En una entrevista posterior en El Periódico, fue más allá, y puso como ejemplo la aprobación de la reforma educativa, conocida como ‘ley Celáa’: «Se aprueban cosas ilegales que luego tienen que ir a los tribunales, el mismo método que estábamos viviendo aquí. Ahora hay una etapa distinta en Cataluña, lo que no significa que el procés haya muerto, sino que se ha trasladado temporalmente a Madrid».

«Ya lo hemos vivido en Cataluña»

Recientemente, y en medio del intento del Gobierno de forzar un vuelco en el Tribunal Constitucional a través de enmiendas, el líder catalán del PP ha vuelto a recordar en las redes sociales esta predicción que ya formuló en 2020.

«No, el ‘proceso’ no ha acabado, lo han trasladado al Congreso: desprestigio institucional, ‘astucias’ inconstitucionales, degradación del debate público. No lograrán la independencia, pero por el camino lo destruirán todo. Ya lo hemos vivido aquí», remachó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D