El PSOE pregunta al PP si sus presidentes autonómicos «maquillan» los datos de paro
Pide a los Reyes Magos que traigan «unas cuantas dosis de responsabilidad y sentido de Estado» para los ‘populares’
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido a las acusaciones vertidas por el PP hacia el Gobierno de «maquillar» las cifras de paro y ha explicado que son las comunidades autónomas las que le trasladan estos datos, también las gobernadas por los ‘populares’.
«¿Están queriendo decir el señor Feijóo y los portavoces del PP que los presidentes de las comunidades que está gobernando el PP mienten y engañan con los datos de empleo?», ha cuestionado la socialista en declaraciones a los medios en torno a estas críticas del principal partido de la oposición, que asegura que los datos están «maquillados» al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados, pese a que no cuentan con un puesto de trabajo fijo.
Frente a ello, Alegría ha incidido en que los datos «son los mismos» y se recogen con «el mismo método que se lleva usando desde 1985» en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), por lo que cree que el PP utiliza este argumento porque «no se alegra» de que haya 20,3 millones de puestos de trabajo.
«Los dirigentes del PP que hacen estos comentarios deberían aplicarse un poco más, y sobre todo no pretender engañar y confundir a la ciudadanía», ha sentenciado la socialista, que ha hecho estas declaraciones en su visita a Reinosa, donde ha estado en la sede del PSOE municipal junto al secretario general del partido en Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga.
Tras repasar los últimos datos de empleo conocidos esta semana, la socialista ha destacado que se ha cerrado el año con 20,3 millones de afiliados a la Seguridad Social y 2,3 millones de puestos indefinidos gracias a una reforma laboral impulsada por el Gobierno y que el PP «deslegitimó desde el primer momento». Por ello, ha opinado que, «en vez de intentar enmascarar, engañar o torpedear la información que se está dando», lo que debe hacer la formación es «sumarse a ese ejercicio de responsabilidad» necesario para el 2023.
En este sentido, la ministra ha pedido este 5 de enero a los Reyes Magos que «le traigan al PP unas cuantas dosis de responsabilidad y de sentido de Estado» para que apoye las medidas beneficiosas para los españoles -«podrían empezar por apoyar el último paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno para mejorar la vida de los españoles», ha apostillado- y también para que «cumpla la Constitución» renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Y es que la portavoz del PSOE cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «dejó de ser un candidato viable cuando decidió voluntariamente incumplir la Constitución al no permitir que se renueve el Consejo», ejerciendo un bloqueo que, según ha dicho, hace «siempre que está en la oposición», y que «no entiende» viniendo de una formación que «se define como partido de Estado».
La socialista ha pedido «altura de miras» para que «se devuelva la normalidad» a este órgano y ha sostenido que la postura del PSOE «no es otra que apostar por el cumplimiento de la Constitución».
«Recuperar ciudades» en las próximas elecciones
Así, y «frente a un PP que sigue abonado al catastrofismo», ha asegurado que «el PSOE seguirá planteando medidas, respuestas y soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía».
En este sentido, Alegría ha ensalzado que el partido se enfrenta a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo con «una hoja de ruta de hechos absolutamente contundentes» -con datos como que el país crece «por encima del 5%» o que es el que tiene «la inflación más baja del entorno europeo»-, gracias a la que espera poder «recuperar ciudades» en las que no llegó a gobernar en esta legislatura.
«En 2019 muchos millones de españoles le dieron la confianza al PSOE y esperamos que en las próximas elecciones no solamente mantengamos el apoyo que recibimos, sino que nos permita recuperar ciudades que en el año 2019 no fue posible», ha dicho.
Para ello, y tras ser preguntada por las discrepancias entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, ha pedido «echar la vista atrás» y ver «lo que se ha podido conseguir con este Gobierno progresista», enumerando medidas «tan importantes» como la subida de pensiones y del salario mínimo o la implantación del Ingreso Mínimo Vital. «Esa es la vara de medir del estado de buena salud de este Gobierno», ha zanjado.
Finalmente, ante el nuevo proyecto político que impulsa Yolanda Díaz con la plataforma ‘Sumar’, Alegría ha preferido ser «muy prudente y cautelosa» con respecto a decisiones que conciernen a otros grupos y se ha limitado a señalar que «la unidad dentro de los distintos partidos progresistas es positiva».