THE OBJECTIVE
Política

Sémper ve «razonable» que gobierne la lista más votada, aunque «no a cualquier precio»

El nuevo portavoz popular ha defendido que el vencedor debe alcanzar un acuerdo con los demás partidos para formar un Ejecutivo

Sémper ve «razonable» que gobierne la lista más votada, aunque «no a cualquier precio»

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. | Carlos Luján (Europa Press)

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que lo «razonable» es que el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones generales sea el candidato de la lista que haya obtenido más votos en las urnas. Según ha añadido, el PP propone una España «de futuro» y «una manera diferente de hacer las cosas» que es «más sensata y razonable».

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, ha señalado que si un candidato obtiene «más votos y más escaños» en los comicios «debería tener la principal oportunidad de conformar un Gobierno», algo que, a su juicio, «por lógica aplastante se cae».

Sémper ha indicado que al PP le parece «razonable» que gobierne quién ha obtenido más votos y que «a base de esfuerzo y capacidad de negociación pueda obtener apoyo parlamentario para ostentar la Presidencia del Gobierno». «Es una medida razonable que convendría explorar y ser analizada», ha apostillado.

Preguntado cómo valora que Pedro Sánchez en 2019 fuera la fuerza más votada pero tuviera que repetir los comicios porque el PP no le dejó gobernar aunque el PSOE fue la lista más votada, Sémper ha indicado que «eso no implica que sea a cualquier precio» sino que hay que «negociar».

Así, ha asegurado que si un partido busca apoyo de otros partidos hay que ser capaz desde la «generosidad» de «llegar a acuerdos en beneficio del país», sin que «confluyan organizaciones que no comparten el objetivo común de la gobernabilidad de todos, en alusión a Bildu o ERC.

Sémper pone al PP en la centralidad

En cuanto a si se ve la voz de la moderación del PP, Sémper ha declarado que el PP quiere «ocupar la centralidad de la política española» y «ensanchar el espacio», «desdramatizando el ejercicio de la política» y aportando además «rigor y una mejor gestión». Eso sí, ha dicho que el partido también quiere «hablar de ideales y de un futuro mejor e ilusión».

«Se trata de que seamos una orquesta con diferentes instrumentos pero que la orquesta suene bien. Creo que esto es lo que necesita España», ha manifestado, para reclamar «más humildad» a los políticos, que deben estar «preocupados por el interés general y no particular».

Al ser preguntado en qué parte de la orquesta ubicaría a Isabel Díaz Ayuso, quién dijo esta semana que ve «bien» que se hable sobre moderación pero es necesario dar todas las batallas, Sémper ha indicado que espera que así sea porque todos tienen «una opinión que dar». Dicho esto, ha elogiado a la presidenta madrileña, quién a su entender, tiene una «evidente oportunidad de reeditar incluso con más éxito su resultado electoral».

«Aquí nadie se tiene que callar. Tenemos que normalizar el ejercicio de la política, que haya acentos y que haya gente que se pronuncie de una manera y gente de otra, siempre con el respeto al adversario y sin caer en insultos y descalificaciones», ha aseverado, para insistir en que tiene que «sanear la dialéctica política» y «mejorar» su ejercicio.

Pacto con el independentismo

Al ser preguntado por la posibilidad que esta reforma penal permita armonizar los delitos en España y la UE, de forma que sea la vía para que un juez en Bélgica o en otro país europeo permita extraditar a España a los huidos, Sémper ha dicho que «más allá de interpretaciones de parte que se puedan hacer», en este caso «por parte del Gobierno», «estás más que acreditado» que no está ante una «cuestión de armonización legal».

Sémper ha señalado que esa reforma penal obedece a otros motivos porque se ha hecho para «dar satisfacción a quienes lo exigían para tener una relación determinada con el Gobierno». «No parece razonable que una de las normas más importantes del ordenamiento jurídico se modifique porque a un partido político le interese», ha afirmado, para añadir que los independentistas están sometidos a la ley igual que todos.

El dirigente del PP han señalado que este tipo de prácticas que ha vivido la política española estos años deben cambiarse porque «no son edificantes» y ha recalcado que si esa reforma del Código Penal la hubiera hecho un Ejecutivo del PP «muchos que hoy lo justifican, le parecería un escándalo». «Esto es un escándalo, lo haga este Gobierno o lo haga otro. No es una cuestión de izquierdas o de derechas sino de sensatez», ha resaltado.

Más independencia en la Justicia

Tras el nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional, Sémper ha apostado por preservar la independencia de los órganos judiciales y de control. Así, ha criticado que un exministro del Gobierno pase a formar parte del TC y que se haya roto la tradición en virtud de la cual la presidencia respondía a un sector ideológico y la vicepresidencia a otro.

Sémper ha pedido abandonar el «contexto» de que muchas de las instituciones estén controladas o influidas por partidos políticos, porque ni les beneficia a ellas ni a la «salud democrática del país». Dicho esto, ha reivindicado el Plan de Calidad Institucional anunciado por Feijóo para introducir reformas que permitan profundizar y garantizar en la independencia de los órganos de control.

Finalmente, ha criticado que Bildu sea hoy un «actor fundamental» de la gobernabilidad porque «así lo ha querido el presidente del Gobierno», de forma que Arnaldo Otegi sea «influyente en el futuro de los españoles».

Así, ha señalado que David Pla, uno de los últimos jefes de ETA forma hoy parte de la dirección de Sortu (integrada en Bildu) y ha lamentado que se haya normalizado «demasiado rápido» que operen en política «sin haber abjurado de lo que hicieron». «Creo que les faltan algunos capítulos todavía en esta película», ha manifestado, para añadir que no debería haber «miembros de ETA» en la dirección de Sortu y Bildu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D