ERC ve «incoherente» que los condenados de Junts planteen pedir la revisión del fallo del 1-O
Vilalta ha señalado la derogación del delito de sedición como uno de los avances alcanzados fruto del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado «un poco incoherente» que los condenados de Junts por el 1-O planteen pedir la revisión de la sentencia después de la reforma del Código Penal y ha dicho que se alegra de que puedan optar a ella.
«Junts había pedido siempre la derogación de la sedición y cuando se ha conseguido no la ha apoyado, por esto consideramos que es incoherente», ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la modificación legislativa no facilitará el retorno de la líder republicana Marta Rovira, residente en Suiza.
Vilalta ha señalado la derogación del delito de sedición –que entrará en vigor este jueves– como uno de los avances alcanzados fruto del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, si bien ha replicado al Ejecutivo central que el ‘procés’ continúa vigente y ha reiterado su apuesta por la celebración de un referéndum.
En esta línea, ha defendido que ERC participe en la movilización convocada por entidades independentistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona del próximo 19 de enero al considerar una provocación que el Gobierno –a su juicio– quiera utilizarla para escenificar el fin del ‘procés’.
«No tenemos problema en la cumbre en sí misma», ha matizado, y ha llamado a que las instituciones catalanas no renuncien a ningún espacio en el que puedan defender los intereses de la ciudadanía.
Ha abogado por ejercer la protesta «en positivo» y, preguntada por si le preocupa que los dirigentes republicanos puedan ser abucheados por los asistentes, ha afirmado que –en sus palabras– están preparados para todo, aunque ha opinado que ello no sería útil para el independentismo.
Sobre la mesa de diálogo, ha defendido los resultados obtenidos y ha responsabilizado al Gobierno de que no se reuniera antes de finalizar el 2022 como estaba pactado: «Ponemos en valor que ha habido los resultados, aquello por lo que se ha estado negociado ha pasado», ha celebrado.
Presupuestos: más avances con el PSC que con Junts
Vilalta ha convenido en que las negociaciones de los Presupuestos de 2023 están más avanzadas con el PSC que con Junts y ha considerado «factible» alcanzar un acuerdo que incluya a ambos y a los comuns.
Ha confiado en cerrar un acuerdo con los socialistas esta misma semana y ha lamentado estar debatiendo cuestiones que VE extrapresupuestarias: «Somos optimistas porque creemos que prácticamente tenemos a tocar un acuerdo», ha reiterado.
No obstante, ve muy complicado un hipotético gobierno de la Generalitat que incluya a ambos partidos al considerar que tienen «proyectos prácticamente antagónicos» tanto a nivel territorial como en lo referido a los macroproyectos.
Tras la reunión que el Govern mantuvo con Junts este martes, ha considerado que hay mucha sintonía entre ambas formaciones y ha descartado que haya cuestiones insalvables, si bien les ha atribuido a ellos haber celebrado menos encuentros que con los socialistas: El Govern «ha estado dispuesto mañana, tarde y noche a negociar. No ha sido tanto así con Junts», ha lamentado.