Los comunes afirman que la desjudicialización «aún tiene pasos importantes que hacer»
Jessica Albiach ha acusado al PSC de exigir para los presupuestos medidas contrarias a las políticas impulsadas por el Gobierno
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado que la desjudicialización «aún tiene pasos importantes que hacer» después de que este jueves entrara en vigor la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación.
En una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press este viernes, ha calificado de buena noticia la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las euroórdenes contra líderes independentistas, que deja sin efecto la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Los comunes contra el PSC
Sobre los Presupuestos de 2023, ha reiterado que el PSC «está alargando artificialmente la negociación» y ha afeado a los socialistas proponer medidas que van en sentido contrario a las políticas que impulsa desde el Gobierno de coalición, en sus palabras.
Así, considera «evidente» que los comuns rompan el pacto presupuestario si el Govern destina fondos de las cuentas a alguno de los macroproyectos a los que se oponen los de Jéssica Albiach –Hard Rock, Cuarto Cinturón y ampliación del Aeropuerto de Barcelona-.
En esta línea, ha añadido: «Si ahora ERC decide dar apoyo al Hard Rock de manera extrapresupuestaria el problema no lo tengo yo, lo tiene ERC, que dice una cosa y la contraria la misma semana».
Albiach ha abogado por «ir mejorando el autogovern, blindar leyes progresistas que acaben siendo derivadas por el Tribunal Constitucional y tener una reforma» de la financiación autonómica.