THE OBJECTIVE
Política

Feijóo propone que gobierne la lista más votada, recuperar la sedición y un CIS independiente

El presidente del PP ha anunciado 60 medidas para poner coto «al nepotismo y la arbitrariedad» de Sánchez que aprobaría en los primeros cien días de su gobierno

Feijóo propone que gobierne la lista más votada, recuperar la sedición y un CIS independiente

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes un plan de regeneración democrática con 60 medidas que se aprobarán en los primeros cien días de gobierno si llega a la Moncloa y con el que se quiere acabar «con el nepotismo y la arbitrariedad» del Gobierno de Pedro Sánchez estos últimos años y frenar la «erosión» de las instituciones ante la «deriva» abierta desde el Ejecutivo. Entre las medidas se encuentra recuperar la sedición, independencia en organismos públicos como el CIS, el CNI o RTVE y que las alcaldías sean para los candidatos más votados.

Feijóo ha hecho la presentación de estas medidas en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, donde se firmó la primera Constitución de 1812 y desde el que ha lamentado la «peligrosa inclinación hacia posiciones iliberales» desde el Ejecutivo de coalición y que ha llevado a una política que se resume en «colonizar las instituciones». Frente a ello, el líder de la oposición ha subrayado que su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática es una propuesta «meditada, factible y capaz de ser aceptada a los que ansían una reacción democrática»

Este paquete de propuestas, que ha firmado delante del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, está dividido en cinco apartados. En el primero, «para proteger la Constitución», el PP se compromete a recuperar el delito de sedición, dejando sin efecto la reforma de la malversación, y tipificar de nuevo el delito de convocatoria de referéndum ilegal.

Además, Feijóo aboga por limitar el recurso del real decreto-ley tras el récord de Sánchez con casi un centenar desde que llegó al poder, establecer una periodicidad «obligatoria» en la celebración del Debate sobre el estado de la Nación y crear una Oficina de Calidad Democrática.

El tercer apartado recoge iniciativas para un mejor gobierno como garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas; establecer una comunicación «institucionalizada y frecuente» entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, así como prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido.

En cuarto lugar, el PP plantea medias para mejorar el Poder Judicial como limitar las puertas giratorias reforzando las exigencias de independencia en el TC y en el CGPJ; y establecer un mandato de cinco años para el fiscal general del Estado, desvinculándolo del mandato del Gobierno.

El último apartado incluye actuaciones para «recuperar el prestigio de las instituciones», estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar «la credibilidad y la independencia» de las instituciones que se han visto menoscabadas en esta legislatura. En concreto, Feijóo ha mencionado los casos del CIS, el INE, el CNI y RTVE.

Feijóo ha indicado que están a «tiempo de frenar la erosión de las instituciones y recuperar el sentido de Estado» y ha recalcado que este «contrato» que ha firmado es una muestra de su compromiso con España y una «herramienta contra la resignación» que percibe en la ciudadanía. «Defendemos que una política mejor es posible y la mejor manera de alcanzarla es con instituciones sólidas, prestigiosas y al servicio de los ciudadanos», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D