THE OBJECTIVE
Política

El Ayuntamiento de Madrid también financia al colectivo que montó el escrache contra Ayuso

Begoña Villacís ha otorgado un total de 21.020 euros a Libres y Combativas, grupo conocido por sus manifestaciones contra la presidenta madrileña

El Ayuntamiento de Madrid también financia al colectivo que montó el escrache contra Ayuso

(D-I) La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el alcalde José Luis Martínez Almeida; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto reciente. | E.P.

No solo la ministra de Igualdad, Irene Montero, financia a la asociación «revolucionaria» y «anticapitalista» Libres y Combativas, una de las organizadoras del escrache de esta semana a Isabel Díaz Ayuso en la Universidad Complutense. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido 21.020,28 euros en los últimos tres años a estas feministas tanto a través de la Vicealcaldía de Begoña Villacís.

La última adjudicación data del pasado mes de julio, cuando la Vicealcaldía, a través del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra, otorgó 15.020,28 euros a la federación feminista para el proyecto Si no es inclusivo no es feminismo, ¡súmate a la lucha por la igualdad!.

La Vicealcaldía de Madrid otorgó en julio de 2022 la friolera de 15.020,28 euros a Libres y Combativas.

Fuentes cercanas a la vicealcaldesa arguyen que Libres y Combativas «se presentó a un proceso de libre concurrencia» y resultó beneficiada «conforme a criterios técnicos evaluados por un órgano técnico constituido en Comisión integrado por representantes técnicos de varias áreas del equipo de Gobierno». El proyecto premiado consiste, grosso modo, «en campañas y acciones encaminadas a concienciar y visibilizar la discriminación de las mujeres y su exclusión social», explican.

Pero lo cierto es que la entidad es conocida sobre todo por sus manifestaciones violentas contra la presidenta madrileña. La última tuvo lugar este pasado martes, cuando las feministas, insertas en el Sindicato Estudiantil, intentaron boicotear el acto en el que Ayuso iba a ser nombrada alumna ilustre de la Complutense. Desde los aledaños de la universidad, instigaron cánticos como «Ayuso y el rector la misma mierda son», «Vamos a quemar el rectorado por premiar al capital» o «Qué pena me da, qué pena me da, que la madre de Ayuso no pudiera abortar». 

Su otra contribución al feminismo en la región nos remonta a diciembre de 2021, cuando sus integrantes se concentraron en Puerta del Sol junto a COGAM para gritar al unísono consignas como «Ayuso, fascista, estás en nuestra lista» -que se repitieron este pasado martes- o «[Rocío] Monasterio al cementerio». Esto, en el marco del debate sobre la derogación de las leyes LGTB autonómicas, una reivindicación monolítica de Vox que el Partido Popular finalmente no asumió.

Esto fue después de que el Distrito de Carabanchel hubiera otorgado un total de 6.000 euros a la asociación feminista en dos partidas: tanto en 2020 como en 2021 el área de Coordinación Territorial, que depende de Begoña Villacís, dio 3.000 euros a las futuras escracheadoras de Ayuso en concepto de «entrega dineraria sin contraprestación», en el marco de «subvenciones de fomento del asociacionismo». No han vuelto a subvencionarlas, eso sí, desde aquel episodio vivido en Sol.

Subvenciones de Igualdad

Pero la asociación feminista no vive solo de las subvenciones del consistorio madrileño, sino que también recibe aportaciones del Ministerio de Igualdad. El gabinete de Irene Montero, a través del Instituto de las Mujeres, les ha concedido un total de 20.607 euros en los últimos dos años: 10.333,17 euros en 2021 en concepto de «subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional del ámbito estatal» y 10.274 euros en julio de 2022 con ese mismo pretexto.

Quizá la financiación explique por qué las feministas de la entidad no han criticado la ley del solo sí es síque ha permitido que unos 260 violadores hayan visto rebajadas sus penas o hayan sido, directamente, excarcelados. Al contrario. Han defendido a la ministra de Igualdad y han cargado contra «la judicatura machista, clasista y franquista», que estaría «utilizando huecos y carencias que la ley contiene para redoblar los ataques contra las mujeres y demostrar quién manda aquí».

Sus palabras no son tan consideradas cuando se refieren a la derecha política. Tampoco cuando hablan del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que tildaron de «misógino» cuando PP, Ciudadanos y Vox votaron en el Pleno de Ciudad Lineal la iniciativa de estos últimos para borrar el mural feminista del polideportivo municipal de La Concepción. «Una vez más los y las ultraderechistas de Vox- firmemente apoyados sobre los hombros de PP y Cs – buscan formas de atacar la lucha feminista y hacer campaña de ello», denunciaron en un comunicado.

Pero nada se compara a la beligerancia que han exhibido contra Isabel Díaz Ayuso en unas concentraciones que han sido posibles, tal y como destapa este medio, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid que lideran Almeida y Villacís.

En la versión original del artículo se señalaba al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes consistoriales aseguran a THE OBJECTIVE que esos 6.000 euros fueron entregados a Libres y Combativas para fomentar la «cultura», pero que la adjudicación dependía en última instancia del equipo de Gobierno del Distrito de Carabanchel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D