THE OBJECTIVE
Política

Primera dimisión en Cs ante los «deseos personales» de Villacís por pactar con el PP

El diputado Miguel Gutiérrez dimite de su cargo orgánico y critica a Vázquez por aprobar candidatos en la región sin antes consultar al comité autonómico

Primera dimisión en Cs ante los «deseos personales» de Villacís por pactar con el PP

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos en el Congreso. | EFE

Primera dimisión en Ciudadanos tras la semana protagonizada por Begoña Villacís. Miguel Gutiérrez, diputado naranja en el Congreso y una de las caras más conocidas del partido en la región de Madrid, ha comunicado este jueves por carta a la nueva dirección nacional su renuncia al cargo de vocal y miembro del comité autonómico madrileño, en desacuerdo con los «deseos personales» de la vicealcaldesa a la hora de abrirse a pactos preelectorales con el PP.

La misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, está dirigida al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, a quien también reprocha que se vayan a aprobar las candidaturas en la región para los comicios del 28-M sin que se haya consultado a los miembros del comité autonómico con carácter previo.

«Lo sucedido a lo largo de la última semana en torno a la actual coordinadora autonómica», explica Gutiérrez al inicio de su carta de dimisión (leer abajo) refiriéndose a Villacís, «sus distintas declaraciones, públicas y privadas, en torno a la idoneidad de nuestras siglas para concurrir a un proceso electoral, trascendente para el mantenimiento de un proyecto liberal como que Ciudadanos defiende, su solicitud de pactos preelectorales, contrarios a los postulados y estatutos que nacieron, apenas dos semanas antes, de un congreso extraordinario en el que ella había sido coordinadora de todo el proceso de refundación, hacen que me resulte imposible compartir un espacio de trabajo como es un comité autonómico».

El que fuera uno de los hombres de confianza de Ignacio Aguado y miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera, subraya en otro dardo a Villacís que en dicho comité autonómico «debe primar la gestión interna de agrupaciones y afiliados, antes que los deseos personales, por muy legítimos que sean estos».

Gutiérrez lamenta a renglón seguido que se haya convocado una reunión de este comité «para aprobar las candidaturas a las próximas elecciones» ya que solo habrá primarias en la ciudad de Madrid. «Los que debemos avalar estas decisiones, no disponemos de ninguna información sobre dichos candidatos», hace hincapié el dirigente madrileño sobre la reunión de este jueves. 

Cs Madrid «solo trabaja para Villacís»

En este sentido, reprocha a Vázquez que a la misma hora que se pretende aprobar dichas candidaturas, «tú vayas a reunirte con dichos candidatos, antes que hayan sido nombrados» por el propio comité. «Esta forma de hacer las cosas desprestigia», a su juicio, «al propio comité y, por ende, al conjunto de afiliados en la Comunidad de Madrid».

El propio diputado nacional ha distribuido su carta de dimisión entre dirigentes de Ciudadanos con el siguiente comentario, al que también ha tenido acceso este periódico: «Yo no puedo participar en un foro que es para gestionar el partido en Madrid, que sólo está trabajando para la coordinadora (Villacís) olvidando al resto de afiliados de esta Comunidad».

Gutiérrez se sumó en las últimas primarias internas al equipo de Edmundo Bal junto a la mayoría del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara baja. Previamente, para las elecciones autonómicas en Andalucía, celebradas en junio del año pasado, fue elegido por su partido como jefe de campaña.

Equipo dirigente de Edmundo Bal en las últimas primarias de Cs, con Miguel Gutiérrez el primero por la izquierda.

La elección de Gutiérrez para ese puesto en Andalucía se produjo tras la caída en desgracia de Rosa Hernández después de que la agencia de comunicación Rebellious rompiese un precontrato con Ciudadanos Andalucía para llevar la campaña de comunicación de Juan Marín hasta el 19-J. Ese portazo provocó que el núcleo duro del entonces vicepresidente andaluz le exigiese prescindir de la citada Hernández, delegada de Turismo en la provincia de Sevilla y que en los meses previos había asumido de facto el rol de coordinadora de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Tras ello, Inés Arrimadas conminó a Marín a elegir a alguien de consenso para dirigir la campaña. El líder de Cs Andalucía propuso a Gutiérrez y la presidenta nacional dio su visto bueno, ya que le conocía de haber compartido cargos orgánicos en las ejecutivas de Rivera, si bien fue la primera vez que trabajaron codo a codo en un desafío electoral como el citado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D