THE OBJECTIVE
Andalucía

El 'clan de la manzanilla' forzó a Juan Marín a prescindir de su más fiel asesora para el 19-J

El ‘núcleo duro’ de Cs Andalucía le exigió que apartase a su coordinadora tras el portazo de la consultora de comunicación que se quería contratar

El ‘clan de la manzanilla’ forzó a Juan Marín a prescindir de su más fiel asesora para el 19-J

Juan Marín, vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía. | Joaquín Corchero (EP)

El portazo de la consultora Rebellious a Ciudadanos Andalucía el pasado 20 de abril, que desveló THE OBJECTIVE en exclusiva, provocó que al día siguiente se convocase de manera urgente una reunión en Jerez de la Frontera entre Juan Marín y su núcleo duro de la que salió la decisión de apartar de la dirección de la campaña electoral del 19-J a Rosa Hernández, delegada de Turismo en la provincia de Sevilla y que en los últimos meses había asumido de facto el rol de coordinadora de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Este diario se ha puesto en contacto con varios dirigentes naranjas que estuvieron presentes en dicha reunión en la que Hernández cayó en desgracia. Cuando Marín llegó al lugar del encuentro le esperaban su cuñado Manuel Buzón junto con Elena Sumariva, la secretaria de Programas en Cs Andalucía, dos figuras centrales del llamado ‘clan de la manzanilla’ con el que se identifica desde hace años a familiares y amigos de la localidad natal de Marín -Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- que han ido ascendiendo en el partido y la Administración andaluza bajo su manto protector.

Buzón ha sido asesor de Marín en la Junta y coordinador de los ocho delegados provinciales que ha tenido el vicepresidente en la legislatura recién concluida. Antes de pisar la moqueta del poder, fue secretario de Organización en Cs Andalucía hasta que Albert Rivera pactó en 2018 con Marín que este último repitiese de cabeza de cartel del partido en las andaluzas a cambio de que su cuñado perdiese poder orgánico.

Sumariva, por su parte, ha sido secretaria general de Relaciones con el Parlamento dentro de la Junta, puesto en el que ha gestionado todos los cargos públicos del partido naranja en Andalucía. Antes de entrar en política trabajó en la joyería familiar de Marín en Sanlúcar.

Marina Bravo a Marín: «Juan, escucha a tu equipo»

En la reunión de Jerez también estuvieron presentes Javier Loscertales, secretario de Acción Institucional de Cs Andalucía; Teresa Pardo, portavoz del grupo en el Parlamento andaluz; Marta Bosquet, presidenta de la Cámara regional; Ella Núñez, jefa de gabinete de Marín; y varios altos cargos naranjas de la Junta de Andalucía.

Desde Madrid se sumó al improvisado cónclave mediante una videollamada la secretaria general, Marina Bravo, quien ya estaba avisada de la conjura contra Hernández tras el fiasco de Rebellious. «Juan, escucha a tu equipo», le apremió a Marín cuando el ahora vicepresidente en funciones de la Junta tomó asiento.

El candidato de Cs a las próximas elecciones andaluzas tuvo que escuchar de su círculo más cercano duras críticas hacia Hernández, «una persona tóxica que le había secuestrado psicológicamente» en los últimos meses, en palabras de uno de los presentes.

El informe que elaboró Rebellious para explicar la ruptura del precontrato también señala a la ‘mano derecha’ de Marín, aunque sin nombrarla por su nombre, ya que la empresa de Santiago Martínez-Vares pidió tener el control de la estrategia sin interferencias de terceras personas, una posibilidad que el vicepresidente de la Junta se resistió a ceder por presiones de la delegada de Turismo en Sevilla.

Marín encarriló la conjura al hacer hincapié en que la propia Hernández quería echarse a un lado tras tener conocimiento de los motivos que habían llevado a Rebellious a romper con Cs Andalucía. Si el primero se hubiera enrocado, tanto Loscertales como Sumariva hubieran presentado su dimisión en la reunión de Jerez, según coinciden varios de los presentes. Un escenario que hubiera sido devastador para el partido naranja en vísperas de la campaña del 19-J.

Al día siguiente, Hernández ya no acompañó a Marín a los estudios de TVE en el que el líder de Cs Andalucía fue entrevistado y regresó a su despacho en la Delegación de Turismo de Sevilla, donde prácticamente había dejado de ir en los últimos meses desde que empezó a asesorar a Marín en el terreno de la estrategia política

La formación naranja pasa por momentos difíciles en Andalucía, donde los sondeos sitúan a Ciudadanos al borde la desaparición. La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra) vaticinó dos escaños para los de Marín. Fue el peor resultado que ha dado el CIS andaluz a Cs en toda la legislatura. Además, cuatro diputados autonómicos se dieron de baja del partido el mismo día que Juanma Moreno Bonilla convocó elecciones.

Marín se quedó en diciembre sin su jefa de prensa, Celia Díaz, por las intromisiones de Hernández, de quien se empezó a dejar guiar. Gracias a ello, esta última acompañó en los últimos meses al vicepresidente en numerosos actos del partido por toda la comunidad autónoma.

Hernández tuvo un importante papel en la negociación con Rebellious, según las citadas fuentes, a la hora de convencer al líder de Cs Andalucía para que rechazase la «sumisión absoluta» que le pedía Martínez-Vares en cuanto a la dirección comunicativa de la campaña. Pero la marcha de la consultora provocó la inmediata reacción del ‘clan de la manzanilla’ y de la dirección nacional de Ciudadanos en contra de la fiel asesora de Marín.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D