THE OBJECTIVE
España

Tres diputados de Marín y un alcalde se dan de baja de Ciudadanos tras el anuncio del 19-J

Raúl Fernández, Javier Pareja y Emiliano Pozuelo anuncian su marcha de la formación naranja junto al regidor granadino de Huéscar

Tres diputados de Marín y un alcalde se dan de baja de Ciudadanos tras el anuncio del 19-J

Juan Marín en el Parlamento andaluz. | Joaquín Corchero (EP)

En Ciudadanos Andalucía ha empezado la desbandada tras el anuncio de elecciones autonómicas para el 19 de junio. Los diputados autonómicos Raúl Fernández, Javier Pareja y Emiliano Pozuelo han anunciado que se dan de baja de la formación naranja, al igual que el alcalde de Huéscar (Granada), Ramón Martínez, junto a los otros tres concejales que tenía en el municipio.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha vivido los últimos meses fracturado por la mitad. Al menos una decena de los 21 representantes son críticos con Juan Marín, así que la formación naranja espera que los portazos de Fernández, Parera y Pozuelo sean los primeros de una larga lista.

Preguntado por esta información en el Canal 24 horas de RTVE, Marín ha justificado que es «gente que ha decidido dejar la política». «Hay gente que vuelve a su vida anterior porque esto de la política tiene muchos desgastes. Fuera de la política hay mucha vida», ha señalado.

La marcha de Raúl Fernández es la más sensible. Fue concejal en Granada y diputado provincial entre 2015 y 2018. Ese año fue de ‘número dos’ en la lista por Granada en su calidad de secretario de Organización en la provincia. Este lunes ha puesto un mensaje de despedida en su cuenta de Facebook en el que anuncia su baja como afiliado después de ocho años de afiliación, «de trabajo duro, de dedicación exclusiva, de haber contribuido a crear un partido con ilusión y ganas de cambiar las cosas».

«Estos últimos tiempos, al igual que muchos compañeros, he sentido que Ciudadanos no es el partido que en su día construimos, ni ideológicamente, ni orgánicamente, ni en el trato a afiliados y cargos», se queja a continuación. Fernández desliza su malestar con Marín al subrayar que en los últimos tiempos ha «aguantado» en su puesto por responsabilidad «con todos los que confiaron en su día en mi y por garantizar la estabilidad en Andalucía».

Su compañero Pareja asegura en un tuit de despedida, por su parte, que termina su compromiso con los votantes «de aquella ilusión de cambio» con la que empezó la legislatura de 2018, así como su «vinculación al partido que representaba» en la Cámara andaluza. «Ha sido un honor representar a los andaluces (…) contribuyendo al imprescindible e histórico cambio político», ha hecho hincapié.

Pozuelo ha dicho adiós a sus compañeros con un mensaje en los chats internos del partido. «Quiero que sepáis que dejo Cs, os deseo todos los éxitos del mundo en lo personal y en lo político. Me voy agradecido por lo vivido y orgullo del trabajo realizado, sin duda lo mejor de estos ocho años ha sido compartir tantos ratos con vosotros. Pero estos dos últimos años han sido demasiado difíciles para mí, muchos de vosotros lo sabéis», ha indicado. 

Mientras, el alcalde de Huéscar ha comunicado su baja, y la del resto de ediles del grupo de Cs en el Ayuntamiento del municipio, para trabajar en un proyecto municipal «de carácter independiente» que irá más allá de las siglas políticas y «destinado a solventar y dar forma a cualquier deseo o reivindicación de nuestros vecinos».

«Queremos que Huéscar vuelva a ser referente a nivel comarcal y provincial, convirtiéndose así, en el municipio que todos deseamos», ha dejado claro Martínez, quien recibió el bastón de mando hace menos de un año, concretamente en julio de 2021, fruto de un pacto de gobierno con el PP para intercambiarse el puesto a mitad de mandato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D