THE OBJECTIVE
España

Cuatro diputados de Ciudadanos dejan el partido tras la convocatoria electoral andaluza

Se trata de los parlamentarios granadinos Raúl Fernández y María del Mar Sánchez, el cordobés Emiliano Pozuelo y el malagueño Javier Pareja

Cuatro diputados de Ciudadanos dejan el partido tras la convocatoria electoral andaluza

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. | Europa Press

Cuatro de los veintiuno diputados del grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos han anunciado que abandonan el partido liderado en la comunidad por Juan Marín tras confirmarse la convocatoria electoral en la comunidad para el próximo 19 de junio, tal y como comenzó informando THE OBJECTIVE este lunes tras la baja de tres diputados.

Se trata de los parlamentarios granadinos Raúl Fernández y María del Mar Sánchez, el cordobés Emiliano Pozuelo y el malagueño Javier Pareja.

Todos ellos han mostrado en algún momento sus diferencias con la dirección nacional o con las decisiones del coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

«Termina mi vinculación al partido que representaba y mi compromiso con los votantes de aquella ilusión de cambio», ha asegurado Pareja, que ha considerado un «honor» haber representado a los andaluces en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte el granadino Raúl Fernández ha afirmado: «Estos últimos tiempos, al igual que muchos compañeros, he sentido que Ciudadanos no es el partido que en su día construimos, ni ideológicamente, ni orgánicamente, ni en el trato a afiliados y a cargos».

Mar Sánchez, en declaraciones a El País, ha expuesto: «Las últimas decisiones del partido han venido lastrando el trabajo de los cargos en las instituciones por cuestiones personales o conflictos interesados. No puedo seguir desarrollando así el proyecto de Ciudadanos».

Las renuncias se producen en medio del proceso de elaboración de las candidaturas para las elecciones andaluzas y de la publicación de distintos sondeos de opinión que auguran un pésimo resultado a la formación naranja, cuyo líder Juan Marín, era contrario al adelanto electoral que se ha producido.

En una de sus entrevistas radiofónicas, Marín ha criticado este martes que el presidente Juanma Moreno y el PP han hecho sus números «mirando los sondeos» y ha incidido en que se podía haber agotado la legislatura.

Un alcalde se suma a las bajas de Ciudadanos

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE en la noche del lunes, en Ciudadanos Andalucía empezó la desbandada tras el anuncio de elecciones autonómicas para el 19 de junio. Los diputados autonómicos Raúl FernándezJavier Pareja y Emiliano Pozuelo anunciaron que se dan de baja de la formación naranja, al igual que el alcalde de Huéscar (Granada), Ramón Martínez, junto a los otros tres concejales que tenía en el municipio.

Preguntado por esta información en el Canal 24 horas de RTVE, Marín justificó que es «gente que ha decidido dejar la política». «Hay gente que vuelve a su vida anterior porque esto de la política tiene muchos desgastes. Fuera de la política hay mucha vida», ha señalado.

La marcha de Raúl Fernández es la más sensible. Fue concejal en Granada y diputado provincial entre 2015 y 2018. Ese año fue de ‘número dos’ en la lista por Granada en su calidad de secretario de Organización en la provincia. Este lunes publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Facebook en el que anunció su baja como afiliado después de ocho años de afiliación, «de trabajo duro, de dedicación exclusiva, de haber contribuido a crear un partido con ilusión y ganas de cambiar las cosas».

Mientras, el alcalde de Huéscar comunicó su baja, y la del resto de ediles del grupo de Cs en el Ayuntamiento del municipio, para trabajar en un proyecto municipal «de carácter independiente» que irá más allá de las siglas políticas y «destinado a solventar y dar forma a cualquier deseo o reivindicación de nuestros vecinos».

«Queremos que Huéscar vuelva a ser referente a nivel comarcal y provincial, convirtiéndose así, en el municipio que todos deseamos», dejó claro Martínez, quien recibió el bastón de mando hace menos de un año, concretamente en julio de 2021, fruto de un pacto de gobierno con el PP para intercambiarse el puesto a mitad de mandato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D