THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos rescata a Miguel Gutiérrez como jefe de campaña para las andaluzas del 19-J

Arrimadas y Marín pactan la elección del dirigente madrileño tras la caída en desgracia de la principal asesora del vicepresidente de la Junta

Ciudadanos rescata a Miguel Gutiérrez como jefe de campaña para las andaluzas del 19-J

Miguel Gutiérrez en una imagen de archivo. | Cs

Ciudadanos ha elegido al histórico dirigente madrileño Miguel Gutiérrez como coordinador de campaña para las elecciones autonómicas de Andalucía del 19-J, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE después de que este diario tuviese acceso a una fotografía (ver abajo) en la que el diputado nacional aparece reunido en Sevilla con la cabeza de lista por Cádiz, Rocío Ruiz.

La cita se produjo el pasado miércoles en el hotel Plaza de Armas de la capital andaluza, después de que el martes desembarcasen Inés Arrimadas y Begoña Villacís en la Feria de Abril de Sevilla para respaldar la candidatura de Juan Marín. Junto a Gutiérrez y Ruiz aparecen también la secretaria general del partido, Marina Bravo, la asesora de comunicación Andrea Martínez y cuatro personas más del gabinete de la consejera andaluza en funciones de Igualdad.

Reunión en Sevilla de Miguel Gutiérrez (segundo por la dch.) con Rocío Ruiz, Marina Bravo y varios asesores naranjas.

La elección de Gutiérrez se produce tras la caída en desgracia de Rosa Hernández la semana pasada después de que la agencia de comunicación Rebellious rompiese un precontrato con Ciudadanos Andalucía para llevar la campaña de comunicación de Marín hasta el 19-J. Ese portazo provocó que el núcleo duro del vicepresidente andaluz le exigiese prescindir de la citada Hernández, delegada de Turismo en la provincia de Sevilla y que en los últimos meses había asumido de facto el rol de coordinadora de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Tras ello, Arrimadas conminó a Marín a elegir a alguien de consenso para dirigir la campaña. El líder de Cs Andalucía propuso a Gutiérrez y la presidenta nacional dio su visto bueno. El dirigente andaluz conoce a Gutiérrez de haber compartido cargos orgánicos en las ejecutivas de Albert Rivera y, ahora, de Arrimadas, pero es la primera vez que trabajan codo a codo en un desafío electoral como el actual.

Inés Arrimadas y Begoña Villacís esta semana en la Feria de Abril de Sevilla.

No ha sido el único revés para Marín en los últimos días. Su candidata para las primarias por Málaga, Teresa Pardo, perdió el miércoles de forma inesperada -y abultada- contra su rival en liza, Nuria Rodríguez, actual delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en esa provincia. La vencedora cosechó 156 votos de los afiliados malagueños (el 76,5%), mientras que la hasta ahora portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento se quedó en 39 apoyos (el 19,1%).

Varios dirigentes naranjas subrayan que Marín hubiera querido poner de número uno por Cádiz a Elena Sumariva, gaditana como él y dirigente de su máxima confianza ya que forma parte del ‘clan de la manzanilla’, el grupo con el que se identifica desde hace años a familiares y amigos de su localidad natal -Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- que han ido ascendiendo en el partido y la Administración andaluza bajo su manto protector.

Sumariva trabajó en la joyería familiar de Marín en dicha localidad antes de entrar en política con Ciudadanos y tras la dura derrota de Pardo en las primarias malagueñas, cargó duramente en Twitter contra aquellos que habían impulsado y aupado la candidatura vencedora.

«La mediocridad campa a sus anchas y la envidia y la estupidez generan estas valiosas pérdidas. A su tiempo», avisó la actual secretaria de Programas de Cs Andalucía en un mensaje en el que muchos dirigentes naranjas en la región interpretaron que había sido escrito con la venia de Marín.

Precisamente, los más próximos a Marín creen que Arrimadas ha colocado a Ruiz de «candidata cunera» en Cádiz con la intención de aprovechar su tirón mediático para lograr el escaño por esta provincia y potenciar, de esta forma. una alternativa al líder de Cs Andalucía.

Fruto de ello, señalan estas fuentes, es la foto de Sevilla en la que Bravo y Gutiérrez ofrecieron «todo su apoyo» a la consejera de Igualdad para alcanzar ese objetivo. «Presentar a Rocio Ruiz por Cádiz es intentar salvarla y hacer caer a Marín. Consiga o no consiga su acta», constatan. El partido maneja sondeos internos en los que Cádiz aparece como la provincia donde más cerca tiene el escaño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D