THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aplaza el debate de la Nación al mes de julio ante el atasco en la agenda parlamentaria 

Fuentes parlamentarias desisten de la hoja de ruta prevista por la necesidad de encajar la campaña andaluz, la cumbre de la OTAN y un Consejo Europeo

El Gobierno aplaza el debate de la Nación al mes de julio ante el atasco en la agenda parlamentaria 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alejandro Martínez Vélez

La hoja de ruta prevista por el Ejecutivo para el debate del Estado de la Nación decae. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, el debate de política general que preveía utilizar en Moncloa como el primer gran mitin de la campaña andaluza se pospone hasta el mes de julio por la imposibilidad de encontrar un hueco en la apretada agenda gubernamental y legislativa del mes de junio. 

Un mes en el que hay que encajar múltiples piezas, tanto a nivel parlamentario y nacional como a escala internacional, lo cual frustra los planes del Gobierno que pretendían celebrar el debate a finales del mes mayo. La irrupción del escándalo Pegasus ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a contentar a sus socios con la comparecencia en un pleno monográfico sobre el espionaje que se celebrará el jueves 26 de mayo. Dos días antes, el jefe del Ejecutivo asistirá al Foro Davos los días 24 y 25 de mayo. 

A esto se suma que el mes de junio con el que formalmente concluye el periodo de sesiones, cuenta con dos semanas sin actividad parlamentaria en las Cortes: la primera (del 31 de mayo al 2 de junio) por cuestiones ordinarias de organización de la cámara, y la segunda (del 14 al 16 de junio) por coincidir con la última semana de campaña electoral en un parlamento autonómico, las elecciones andaluzas del 19 de junio, que siempre se reservan para permitir la actividad de representación de los diputados andaluzas en sus respectivas circunscripciones. 

Solo quedarían tres semanas posibles

De esta forma, sólo quedarían tres semanas libres (del 7 al 9 de junio, del 21 al 23 y del 28 al 31) para encajar los plenos que deben tramitar las leyes pendientes que ya han sido calificadas y celebrar otras citas extraordinarias ya calificadas por la Mesa del Congreso y pendientes de su entrada en el orden del día por la Junta de Portavoces como el pleno monográfico del presidente Sánchez sobre Marruecos que exigieron los grupos de la oposición. 

Además, el Gobierno descuenta las ausencias justificadas que se derivan de otras convocatorias a escala nacional e internacional que se concentrarán a finales de mes como el Consejo Europeo de 24 y 25 de junio y la celebración de la cumbre de la OTAN a finales del mismo mes. Un apretado calendario en el que el Gobierno ve fracasar sus planes y pospone el Debate de la nación para el mes de julio, que formalmente no cumple con las condiciones de que la convocatoria se haría en «este periodo de sesiones», tal y como prometió Pedro Sánchez. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D