The Objective
Publicidad
España

El Gobierno no concreta la fecha para el debate del estado de la nación y lo fija «a finales de junio»

EL portavoz de los socialistas se ha comprometido a llevarlo a cabo en este periodo de sesiones, aunque ha aclarado que las elecciones en Andalucía pueden condicionar su celebración

El Gobierno no concreta la fecha para el debate del estado de la nación y lo fija «a finales de junio»

El entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el último debate sobre el estado de la Nación, en 2015. |Europa Press

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este lunes que el Debate del estado de la Nación se celebrará en este periodo de sesiones porque hay un «compromiso» y ha apuntado que las elecciones andaluzas, previstas para el 19 de junio, podrían condicionar su fecha, teniendo en cuenta que hay una semana sin Pleno en el Congreso con motivo de estos comicios autonómicos.

«Bueno, aún no hay fecha, pero lo que sí es cierto es que hay un compromiso y se va a celebrar un debate del Estado de la nación en este periodo de sesiones», ha trasladado el diputado socialista en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de la fecha prevista para este debate de política general que lleva sin celebrarse siete años.

Gómez ha aseverado que será «como muy tarde» a finales del mes de junio y que se podrían «mover en las fechas» ante la convocatoria electoral. «Al estar en medio, pues hay una semana que no se celebra el Pleno. Por lo tanto, modifica el calendario y puede ser justo después o puede ser antes», ha deslizado.

No obstante, ha apuntado a otras comparecencias que se tienen que celebrar por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, por ello, «se trata de encajarlo junto al normal desarrollo de los plenos, también de control del Gobierno y de iniciativas que se deben aprobar y decretos que deben convalidar».

Acerca de si podría intervenir en el Debate de la Nación el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como senador por designación autonómica, Gómez ha señalado que «como orador no tendría encaje«, aunque entiende que podría estar presente en el Hemiciclo.

Además, el portavoz parlamentario del PSOE ha asegurado que serán los servicios de la Cámara Baja los que se deben manifestar en este sentido si así lo solicita el Grupo Parlamentario Popular.

Un viejo compromiso de Sánchez

El pasado 18 de abril, el presidente del Gobierno confirmó que en los próximos meses de mayo o junio se celebraría el Debate sobre el estado de la Nación, que sería el primero al que se enfrenta como jefe del Ejecutivo.

De hecho, el Congreso, a través de la aprobación de una moción que Ciudadanos acordó con el PSOE, emplazó al Gobierno a cumplir con ese compromiso de convocar el Debate sobre estado de la Nación antes de julio, cuando concluye el vigente periodo de sesiones.

El Debate sobre el Estado de la Nación lo instauró Felipe González en 1983 y desde entonces se ha venido celebrando todos los años en los que no ha habido investidura, acumulando ya 25 ediciones. La última data de febrero de 2015, siendo entonces presidente el popular Mariano Rajoy, que gozaba de mayoría absoluta, y el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D