THE OBJECTIVE
España

Sánchez prepara un Debate sobre el estado de la Nación sin Casado ni Arrimadas

La dimisión del líder del PP y la baja maternal de la de Cs dará alas a Santiago Abascal y les ubica junto a Iglesias y Rivera, que nunca participaron en este debate

Sánchez prepara un Debate sobre el estado de la Nación sin Casado ni Arrimadas

El Gobierno ha pasado del júbilo a la expectación. En Moncloa asisten atónitos a la guerra civil en el PP con la incógnita nuclear sobre cuándo dimitirá Pablo Casado como líder de su partido, pero con muchas otras incógnitas accesorias sobre la logística de la actividad política. La primera de ellas, relativa a las funciones de control del principal partido de la oposición, pasa por la celebración del Debate sobre el estado de la Nación (DEN) que el PP lleva tres años exigiéndole a Pedro Sánchez y que, paradójicamente, se celebrará con un PP descabezado

Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE confirman que la convocatoria de este debate, antes llamado de política general, está prevista para primavera, entre el mes de abril y el de mayo de este 2022. Desmienten en Moncloa que le fecha elegida fuera en marzo porque «hay otras prioridades» y ello supondría que el Gobierno tendría que haber preparado ya las líneas argumentales tras haber recabado previamente información de los ministerios. 

En abril o mayo

Un trabajo que el Gobierno ya ha iniciado pero que no se ha concluido por parte de La Moncloa, que defiende que el calendario se mantiene y que la crisis del PP no modificará la hoja de ruta del Ejecutivo, ni su calendario electoral, ni las citas parlamentarias pendientes. Así las cosas, si no hay modificaciones el debate más esperado del año y de la legislatura -lleva siete años sin ser convocado-, podría producirse sin que estén presentes dos de los líderes del centroderecha en el Congreso: Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Unas ausencias que, según pronostica Moncloa, dará alas a Vox porque «Santiago Abascal se proyectará como única alternativa de la derecha». Fuentes socialistas añaden pesar al respecto de esta circunstancia, que «no es buena para nosotros. Feijóo es mejor candidato para el PP y puede robarnos voto de centro. No ganamos con la crisis».

Las citadas fuentes gubernamentales admiten estar expectantes con el cambio de liderazgo en el PP. A última hora de la tarde del martes fuentes de Moncloa confirmaban que «ahora mismo no sabemos si Casado aparecerá en la sesión de control ni si habrá pregunta a Pedro Sánchez».

Feijóo no podría participar 

La posible dimisión de Pablo Casado, tras la convocatoria de un congreso extraordinario anunciado por Génova y que confirmará la Junta Directiva del PP el próximo martes, 1 de febrero, supondría dejar vacante el puesto del líder de la oposición llegado el momento de esa convocatoria parlamentaria. Según los tiempos marcados, un congreso extraordinario podría celebrarse desde principios de abril a mediados de mayo -frente a la fecha inicial del mes de julio-, y el debate se celebraría en abril o mayo. 

De ser así, el PP solo podría contar con la intervención de un diputado del grupo parlamentario popular. Consumada la salida de Casado y Egea, su máxima representante sería la portavoz, Cuca Gamarra, quien también decaerá junto al resto de la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario, que se remodelará en el siguiente congreso extraordinario. 

La irrupción de Alberto Núñez Feijóo como futuro líder de Génova no permitiría su participación en ningún debate del Parlamento porque no es diputado. Se daría por tanto la paradoja de que el presidente del PP no podría gozar de la visibilidad parlamentaria que ofrece el Congreso de los Diputados ni participar en la sesión semanal de control al Gobierno.

La única opción de Feijóo sería solicitar un puesto en el Senado por la cuota de designación autonómica del parlamento gallego, lo cual le permitiría participar interpelando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes, cuando acostumbra a asistir Sánchez a las sesiones de la cámara alta. 

Ni Casado ni Arrimadas… ni Iglesias ni Rivera

Se da la circunstancia de que de esta forma Pablo Casado abandonaría el liderazgo en su partido sin haber asistido nunca a un Debate del Estado de la Nación, que no se celebran desde febrero de 2015, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y del PP. Su ausencia coincidiría con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de baja maternal desde este mes de febrero y hasta el mes de junio, quien tampoco ha participado nunca en este tipo de debates de política general. 

Una circunstancia en la que Casado y Arrimadas compartirán condición con otros dos ex dirigentes políticos. Ni el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ni el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, participaron nunca en un Debate del Estado de la Nación. Sus dimisiones en mayo de 2021 y noviembre de 2019 se produjeron años después de la última convocatoria de febrero de 2015.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D