THE OBJECTIVE
Política

Feijóo elige a Carmen Navarro para sustituir a Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso

La diputada por Albacete es licenciada en derecho y ocupa el cargo de vicesecretaria de políticas sociales en el partido desde 2022

Feijóo elige a Carmen Navarro para sustituir a Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Carmen Navarro. | Carlos Luján (Europa Press)

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo, ha elegido a la vicesecretaria de políticas sociales en el partido, la diputada Carmen Navarro Lacoba, para sustituir a Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso, después de que este anunciara el pasado noviembre su «decisión personal» de abandonar la política y «volver a la abogacía y recuperar su vida personal».

Así lo han desvelado fuentes populares a THE OBJECTIVE, que confirman que, con Carmen Navarro, una persona de confianza de Feijóo, el partido «está en las mejores manos», por «su experiencia y la solvencia para hacer una labor excelente».

Carmen Navarro (1978) es licenciada en Derecho, letrada de la Comunidad de Madrid y posee un máster en Gestión de Administraciones Públicas. Asumió el cargo de vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular en 2022, y es diputada por Albacete desde el 20 de diciembre de 2015.

Con esta candidatura, el Grupo Parlamentario Popular apuesta por un perfil jurídico, con experiencia parlamentaria y con trayectoria política en el ámbito social, con lo que, según el partido, «alcanza tres áreas en las que el Gobierno de Sánchez ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en el futuro».

Este puesto en la Mesa del Congreso da estatus y visibilidad dentro del grupo parlamentario, así como un sueldo más alto y coche oficial. Los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso perciben, además de la asignación de 3.126,89 euros mensuales que cobran todos los diputados, unos pluses que suman 2.716,44 euros (1.051,35 euros de complemento por ser miembro del órgano de gobierno, 911,08 euros de gastos de representación y otros 754,01 de gastos de libre disposición).

Feijóo reunió este lunes a sus diputados a puerta cerrada y la mayoría de los presentes fueron a la reunión convencidos de que les comunicaría quién es el candidato para sustituir a Suárez Illana, pero el expresidente de la Xunta no desveló la identidad del elegido y ninguno de sus 88 diputados le preguntó por ello. El pleno del Congreso elegirá este jueves al nuevo secretario cuarto de la Mesa mediante votación secreta y en urna como obliga el reglamento de la Cámara baja.

No obstante, como ya adelantamos en THE OBJECTIVE, el sustituto de Suárez Illana no es una decisión automática por parte del PP, pues forma parte del pacto de los órganos parlamentarios entre PSOE y PP de principios de la legislatura. Los socialistas podrían pactar con Podemos hacerse con un puesto más que, a priori, corresponde a los populares conforme a su representación parlamentaria. Pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, comunicó al PP que respetarían el pacto alcanzado en la sesión constitutiva de la legislatura y que facilitarán que la vacante se cubra con un representante del PP. 

La fórmula consistirá en que el PSOE no presente candidato alternativo y vote en blanco para garantizar que el candidato más votado sea la opción que presente el PP, conforme a lo dispuesto en el artículo 36, 37 y 38 del reglamento del Congreso. La elección de los miembros de la Mesa obliga a una votación secreta, por llamamiento y en urna, dado que se trata de un miembro de la Presidencia.

Es la misma fórmula que se fija para la elección del resto de miembros de los órganos parlamentarios de mayor relevancia, como los portavoces de la comisión de Secretos Oficiales, llamada oficialmente de Gastos Reservados, y cuyo ultimo representante electo fue el recién nombrado portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López

La despedida de Suárez Illana

En una carta, Suárez Illana agradeció a la dirección del PP «su ayuda y comprensión» estos años, pidió disculpas por los «errores cometidos» e hizo llegar su «más profunda gratitud» a os que le han permitido desarrollar su trabajo. Además explicó que acordó con Feijóo su relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad, la principal del partido.

Por su parte, el Grupo Popular le agradeció la labor realizada durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, especialmente su tarea institucional desde de la Mesa. «Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP», señaló el grupo parlamentario en un comunicado.

«Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el Partido Popular se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D