Cs da seis días a Villacís para que decida si quiere liderar la candidatura por Madrid
Guasp descarta ir en coalición con PP o PSOE y da de plazo hasta el domingo para que se presenten candidatos a primarias
Ciudadanos ha dado de aquí al próximo domingo a Begoña Villacís para que decida si quiere liderar la candidatura naranja por Madrid, al aprobar el calendario de primarias en Madrid, Barcelona y once comunidades autónomas, según ha anunciado este lunes la portavoz política, Patricia Guasp.
Los candidatos tendrán que postularse entre los días 4 y 5 de febrero, y las votaciones de los afiliados han quedado fijadas para el 15 y 16 de febrero. Por lo tanto, Villacís tiene un máximo de seis días para decidir si quiere optar a liderar la papeleta de Ciudadanos del 28-M, a la que la formación naranja concurrirá en solitario.
Guasp ha querido dejar claro a la vicealcaldesa de Madrid que el partido concurrirá de esta forma a las elecciones municipales del mes de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP. La portavoz política ha remarcado que la idea de concurrir en solitario es «el mandato» que los afiliados dieron a la nueva dirección en la Asamblea General del 14 y 15 de enero, y que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos por Madrid deberá cumplirlo.
En los últimos días, Villacís se ha expresado públicamente a favor de que la dirección del partido dé libertad a los cargos para decidir si concurren a las elecciones de mayo en listas con el PP. Guasp ha dejado la puerta abierta a pactos con formaciones localistas, si bien ha descartado que pueda ser el caso de Madrid.
«Para nosotros, Begoña es un gran activo. Contamos con ella para que se presente a las elecciones primarias en el Ayuntamiento de Madrid», ha emplazado la líder naranja. Preguntada su opinión sobre la reunión de Villacís con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que este lunes desvela El Mundo, Guasp no ha querido opinar ya que no conoce si se ha producido, aunque ha deslizado una crítica hacia su compañera de la Ejecutiva. «Estamos intentando entender muchas cosas», ha dicho.
El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha explicado previamente que su partido no concurrirá a las elecciones con ninguno de los partidos que conforman el «bipartidismo» ya que su partido solo se ha planteado llegar a acuerdos con agrupaciones locales para «ampliar la base liberal», pero no lo hará ni con PP ni PSOE.
De esta forma, ha puntualizado las palabras de Villacís, que reconocía en redes sociales que una de las «miles de opciones» que ha evaluado ha sido si formar parte de «otro partido» como corriente política.»Está total y absolutamente descartado. No vamos a ir integrados en listas del PP ni del PSOE. No vamos a mendigar acuerdos«, ha aseverado desde Pamplona.