El juez decano de Bilbao acusa a Montero de culparles para tapar sus errores con el 'sí es sí'
Aner Uriarte ha reprochado que la titular de Igualdad no haya asumido sus fallos con la norma y ha defendido el papel de los jueces
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, se ha mostrado favorable a reformar la nueva ley del solo sí es sí y ha rechazado que haya «sesgo conservador» en la rebaja de penas a agresores sexuales que se está produciendo por la aplicación de esta norma.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha considerado que habría que modificar la nueva Ley porque entiende que «no se buscaba» que el resultado de la aplicación de la norma fuera un número «tan alto de reducciones de condenas y excarcelaciones».
«Si hay un error, lo normal sería arreglarlo. El tema es que no es fácil porque se puede intentar acotar ese problema ya que se han tenido que reducir algunas condenas porque las horquillas penales son más bajas o más amplias por abajo que las que tenía la Ley anterior, pero eso no va a solucionar el problema para todos los delincuentes condenados hasta ahora y para los que puedan ser condenados en el futuro, salvo aquellos hechos que se cometan después de la entrada en vigor de esta reforma», ha subrayado.
En cuanto a la disposición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a abordar una reforma de la nueva norma, pero «protegiendo que el consentimiento siga en el corazón del Código Penal», el magistrado cree que «el consentimiento siempre ha estado» ahí. «El Código Penal, desde hace mucho tiempo, pivota en torno al consentimiento de la víctima», ha añadido.
Tras subrayar que con la reforma se han reorganizado los delitos contra la libertad sexual y se han integrado los de abuso sexual, menos graves al no haber violencia o intimidación, se ha bajado el límite mínimo de las condenas, lo que «conlleva las rebajas de penas».
Por ello, ha insistido en que, si se modifica esta Ley, «se solucionaría el problema» para los delitos que se cometan tras la entrada en vigor de la eventual reforma, pero no para los perpetrados con anterioridad.
El «reprochable» papel de Montero
El juez decano e Bilbao ha insistido en que es «realmente reprochable» la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de «machismo» de la «derecha judicial», y cree que es «una excusa para tratar de tapar este error» que ha cometido su Ministerio con la nueva ley de sólo sí es sí.
«Los políticos no pueden vender que se reduzcan tantas condenas. Es muy injusto porque todos los jueces tenemos ideología, pero nos enseñan desde el primer momento a resolver prescindiendo de nuestra ideología», ha manifestado.
Por ello, ha invitado a todos aquellos que aseguran que «todo esto es producto de la derecha judicial o de la justicia heteropatriarcal» que le digan cuál es el «sesgo conservador» de los tribunales en la reducción de las penas y cuál sería «un sesgo no conservador».
«Aquí se está aplicando una norma constitucional, que es el reverso de la retroactividad de Ley nueva», ha dicho, para apuntar que su aplicación «no es más conservadora ni progresista ni un punto medio». «Es la aplicación de la Ley», ha reiterado.