Villacís promociona a una asesora como candidata de Cs a la Comunidad de Madrid
Aruca Gómez será la candidata oficialista a las primarias naranjas con el objectivo de restar votos a Ayuso
Ciudadanos sabrá a lo largo de este fin de semana quiénes se postulan de candidatos a las alcaldías de Madrid y Barcelona y a la presidencia de 11 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el 28-M. Tras la confirmación de que Begoña Villacís será la candidata oficialista por Madrid y Anna Grau por Barcelona, comienzan a surgir candidatos alternativos, algunos respaldados por Edmundo Bal y su equipo.
En las primarias de la Comunidad de Madrid ya han surgido algunos aspirantes, entre ellos Aruca Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en toda España, que ahora pretende restar votos a Isabel Díaz Ayuso de la mano de Villacís. Araceli Gómez, conocida popularmente como Aruca, fue diputada en la Asamblea de Madrid y también portavoz de Ciudadanos Tres Cantos en el Ayuntamiento.
A estas primarias naranjas por la candidatura regional también se presentarán Juan Antonio Carrera y Borja Soto Foxá, según han anunciado en sus redes sociales. Este domingo termina el plazo para el anuncio de candidatos, luego habrá dos días para recoger los avales necesarios y las primarias se celebrarán el 15 y 16 de febrero.
Candidato alternativo en Barcelona
Por su parte, en Barcelona habrá un candidato con un importante respaldo para enfrentarse a Anna Grau, aspirante oficialista. Se trata de Koldo Blanco, que se afilió a Ciudadanos en 2007 y que como compromisario respaldó a Edmundo Bal y a Santiago Saura. En conversación con THE OBJECTIVE, Blanco admite que se presenta a petición de los afiliados en una situación difícil para el partido.
Admite que el proceso de refundación no ha terminado y está en juego el partido, «que no puede ser una corriente interna de otra formación», aclara ante la defensa que hizo de esta posibilidad Begoña Villacís. Pese a todo, Blanco, que ha apostado por ampliar la base ideológica de Ciudadanos, cree que esta ocasión no se trata de plantear batallas ideológicas y sí de mejorar y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a nivel local.
Koldo Blanco nació en 1964 y es arquitecto en Barcelona desde 1993. Afiliado a Ciudadanos casi al principio de su creación, fue miembro de la ejecutiva entre 2009 y 2011 y concejal entre 2016 y 2019. Actualmente asesor en el área metropolitana de Barcelona.