Montero endurece el tono contra la reforma del PSOE: «Será un calvario para las mujeres»
La ministra ha recordado que su ley es lo que reclamaban las mujeres que salieron a la calle tras la sentencia de La Manada
Podemos sigue dando batalla contra la anunciada reforma de la ley del solo sí es sí, a pesar de que el PSOE ya da casi por hecha su tramitación y aprobación en el Congreso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este martes como «momento difícil» el que los socialistas hayan decidido seguir adelante con una propuesta que, a su juicio, «plantea volver al esquema penal de la violencia y la intimidación».
Y es que, a su juicio, con esta reforma se sometería de nuevo a las víctimas a un «calvario probatorio», obligadas a demostrar «las heridas, las marcas de la violencia en el cuerpo». «Quiero que todas las mujeres sepan que sabemos que no es fácil probar la violencia y la intimidación, que es un calvario probatorio«, ha insistido Montero, que no ha contestado a las preguntas sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había puesto en contacto con ella.
En los pasillos del Senado, antes del Pleno, Montero ha asegurado a los periodistas que su departamento va a hacer «todo lo posible» para «conservar el consentimiento en el centro del Código Penal» y no regresar al sistema «de La Manada».
La ministra ha señalado que Igualdad va a «intentar preservar ahora» que las mujeres no tengan que «probar con su cuerpo la violencia ejercida» sobre ellas para «que se considere que han sufrido violencia sexual» y ha recordado que eso es lo que reclamaban las mujeres que salieron a la calle tras la sentencia de La Manada.
La reforma planteada por Justicia y el grupo socialista plantea crear un tipo agravado de agresión sexual cuando exista violencia o intimidación. Igualdad propone que se consideren circunstancias agravantes, dejando sin tocar el tipo penal basado en el consentimiento expreso.