THE OBJECTIVE
Política

Sánchez ve «de sentido común» reformar la 'ley del solo sí es sí' por sus «efectos indeseados»

El presidente del Gobierno insufla la moral a la tropa socialista y aboga por «hacer lo que hay que hacer, lo que es correcto»

Sánchez ve «de sentido común» reformar la ‘ley del solo sí es sí’ por sus «efectos indeseados»

Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona, María Jesús Montero y Patxi López durante una reunión del Grupo Parlamentario Socialista. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

Como cada vez que es necesario mantener prietas las filas e inmersos en la precampaña electoral de las municipales de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en la reunión del grupo socialista para insuflar moral a la tropa socialista. Una reunión que ha comenzado sacando pecho de los logros feministas del Gobierno socialista sin obviar la polémica de la ley del sí es sí y la proposición de Ley presentada este lunes por el PSOE para frenar el goteo de revisiones a la baja de condenas a agresores sexuales y la creciente cifra de excarcelaciones.

En su discurso ante diputados y senadores en la sala Ernest Lluch, el también secretario general del PSOE ha justificado su decisión de presentar una iniciativa de forma unilateral explicando que, ante los «efectos indeseados» de rebajas de penas, «¿qué se hace? Utilizar el diálogo para resolver el problema. Por eso, vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo que es correcto». Una proposición de Ley que constate «el gran avance de la Ley y para que no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas».

El presidente Sánchez ha querido previamente sacar pecho de la ley Montero, que, en contra de lo que dice Podemos, «sitúa en el centro el consentimiento explícito por parte de la mujer». Y ha explicado que el Gobierno socialista ha actuado una vez que «hemos comprobado efectos indeseados. Nadie, ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios, tuvimos como objetivo que se rebajara la pena aun agresor en ningún caso. Ni era el objetivo pero lo cierto es que existe un problema».

En cualquier caso, Sánchez ha querido dejar claro el «compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista», afirmando que si algo ha caracterizado los avances en igualdad efectiva entre hombres y mujeres es que «siempre llevaron la firma del PSOE». Y así ha ocurrido, según ha dicho, con la Ley de Igualdad o con la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que según ha recordado, está analizando esta semana el Tribunal Constitucional tras un recurso del PP.

Así, ha insistido en que la agenda feminista ha formado parte siempre de la hoja de ruta de su Gobierno, desde antes de que estallara la pandemia y después la guerra. En este sentido, ha reivindicado también haber «recuperado muchos derechos cercenados durante los años del Gobierno del PP», como la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, que son en su mayoría mujeres, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género o el aumento en más de un 50 por ciento de las plantillas de las FCSE para proteger a las mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D