THE OBJECTIVE

Cs impone a Villacís en Madrid sin primarias pese a no lograr los avales suficientes

La dirección naranja elige a dedo a la vicealcaldesa, a pesar de que no reunió los 126 apoyos necesarios, por ser la que más respaldos tuvo entre la militancia

Cs impone a Villacís en Madrid sin primarias pese a no lograr los avales suficientes

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha conseguido los avales suficientes para optar a las primarias de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, según revelaron fuentes naranjas a THE OBJECTIVE antes de que el propio partido lo anunciase. Los otros dos contendientes -Alberto Pulido y Juan Magín Mallafré- tampoco rebasaron el umbral del 15% de apoyos de la militancia que se exigía a los aspirantes desde la última Asamblea General celebrada en enero.

Pese a ello, la dirección naranja la ha proclamado candidata este miércoles en una reunión exprés de la Ejecutiva Permanente tras recabar la opinión del propio comité autonómico de Cs en la región, que precisamente lo dirige la propia Villacís. Una decisión que ha generado sorpresa e indignación entre algunos afiliados y cuadros medios naranjas. «Es la coordinadora del comité, así que (Villacís) se nombra a sí mismo», apunta un dirigente que no descarta que haya recursos por la vía judicial.

Villacís necesitaba 126 avales de los 840 afiliados al corriente de pago en Madrid, pero no ha logrado superar el umbral. Se ha quedado en 122, por 84 de Pulido y 5 de Mallafré. Al no haber sobrepasado esa cifra ninguno de los tres aspirantes, la dirección nacional tenía la última palabra sobre el cabeza de cartel que Ciudadanos presentará a los comicios locales del 28-M. Pero la decisión se ha tomado a una velocidad récord.

«La candidatura de Begoña Villacís ha recabado el 97% de los apoyos necesarios en la ciudad de Madrid. Debido el cambio de sistema, con los nuevos estatutos el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15%, por lo que hemos tenido un error de cálculo y han faltado 4 votos para tener el 100%. Y ya es oficialmente la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid», esgrimieron fuentes próximas a la dirigente naranja.

Begoña Villacís y Adrián Vázquez durante el período de refundación de Ciudadanos.

La recogida de avales en 11 comunidades autónomas y dos ciudades -Madrid y Barcelona- empezó el lunes por la mañana y terminó este martes a las 22:00 horas. La Comisión de Garantías comunicó a los afiliados a su término que revisaría los apoyos a lo largo de este miércoles y anunciaría los resultados el jueves, aunque ha decidido adelantarlos al día de hoy.

De todos los procesos abiertos, solo habrá primarias en Barcelona puesto que los dos contendientes en liza –Anna Grau y Koldo Blanco– han superado el 15% de avales. En la Ciudad Condal se necesitaban 39 apoyos puesto que hay 260 militantes. La diputada autonómica ha quedado en primer lugar con 61 respaldos mientras que el exconcejal ha logrado justo los 39. Las primarias se celebrarán el 15 y 16 de febrero.

En las 11 comunidades autónomas que se recogían avales -en realidad solo 10, puesto que ningún dirigente o afiliado se ha querido presentar a las de La Rioja-, varios de los favoritos oficialistas ha conseguido los apoyos necesarios, aunque sus rivales no han llegado al 15%, por lo que su nombramiento ha sido automático. Es el caso de la murciana María José Ros, que ha logrado 147 avales cuando necesitaba 59 para superar el 15%. Por lo que su victoria ha sido incontestable.

La candidata de Villacís para la comunidad no llega

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde se necesitaban 271 avales para pasar a las primarias, la candidata de Villacís, Aruca Gómez, se quedó muy cerca, en 264, seguida de Juan Antonio Carrera (171), Borja Soto (88), Juan Carlos Bermejo (41), Jorge Murillo y el citado Mallafré (4 cada uno), y Antonio Urbina (3).

El partido liberal ha avalado en un comunicado el nombramiento de Villacís tras una reunión de la Ejecutiva Permanente para analizar el proceso de primarias. «Dicho proceso ha superado la fase de recogida de avales y únicamente en el caso de las elecciones a la alcaldía de Barcelona será necesario abrir la fase de campaña y votación, al haber más de un candidato con el número de avales suficiente. En concreto, se trata de los aspirantes Anna Grau y Koldo Blanco».

Para el resto de los territorios, la nueva dirección ha proclamado de inmediato a sus respectivos candidatos, pese a que les ha ocurrido lo mismo que a Villacís, que no han conseguido el 15% de avales. El equipo de Patricia Guasp y Adrián Vázquez se han guiado por el criterio del aspirante que ha reunido «el mayor número de avales por parte de la afiliación». Así pues, los candidatos a las elecciones autonómicas son: Manuel Iñarra (Asturias), Patricia Guasp (Baleares), María Isabel Bello (Canarias), Félix Álvarez (Cantabria), Carmen Picazo (Castilla-La Mancha), Fernando Baselga (Extremadura), Aruca Gómez (Madrid), Rosa María Cuevas (Melilla), María José Ros (Murcia), Carlos Pérez-Nievas (Navarra) y Mamen Peris (Comunidad Valenciana).

En el caso de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de Madrid, «la decisión se ha tomado una vez atendido el Comité Autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%», dice la formación naranja en su comunicado.

(

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D