MyTO
Política

Patria, seguridad e inmigración: Vox afianza su giro 'lepenista' para las elecciones de mayo

El partido que lidera Santiago Abascal abunda en su propuesta ‘social y patriótica’ para hacerse fuerte en los barrios obreros a costa de la izquierda y del PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una concentración ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. | EP

Patria, seguridad y control de la inmigración ilegal. Esos son los tres ejes sobre los cuales orbitará la campaña de Vox de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Un afianzamiento del giro lepenista que adelantó THE OBJECTIVE el pasado mes de julio, y que se evidenció ya en el acto que la formación que preside Santiago Abascal celebró el pasado 3 de febrero en Madrid. Un aperitivo de lo que se vivirá en la campaña electoral, que arranca de manera oficiosa este domingo en la plaza de toros de Murcia.

Un enclave con mucha simbología, por cuanto se trata de la región -Murcia- en la que Vox fue primera fuerza en las últimas elecciones generales. El partido cuenta con un gran predicamento ahí, y un llenazo en la plaza de toros -con un aforo para 15.000 personas que puede ampliarse para este tipo de actos- supondría toda una exhibición de fuerza a poco más de tres meses de que España comience su ciclo electoral.

Para este, se potenciarán más que nunca los temas sobre los que incide la derecha europea para atraer el voto obrero, confrontando con la izquierda y distanciándose del liberalismo de Partido Popular y Ciudadanos. Esto se conseguiría, en el plan trazado por los prebostes de Bambú, con una apuesta más decidida por lo social, incidiendo en los problemas que acucian a los barrios obreros (inmigración y seguridad) y apostando por un intervencionismo económico similar al que enarboló Marine Le Pen

Lo exhibido el pasado viernes 3 de febrero en el Centro Cultural Úrculo de Tetuán es una perfecta muestra de ello. Allí Vox arrancó la precampaña madrileña con el lema Cuida lo tuyo, una iniciativa que defiende que «la patria empieza en los barrios». Estos, en el argumentario electoral de la derecha dura, están «en grave riesgo» por la criminalidad, y por eso se presentan como «la alternativa real que cuida de nuestra seguridad, prosperidad, cultura, familia, vivienda y comercio local por toda España».

Vox arrancó su campaña en Madrid con un acto en Tetuán titulado ‘Cuida de lo tuyo’.

El vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, desglosó muy bien el esquema -patria, seguridad e inmigración- cuando sostuvo que en los barrios es donde «uno hace su sentido de pertenencia», y que por eso hay que implementar políticas que permitan que los hijos de los vecinos puedan «pasear y jugar en libertad». Una bandera -la libertad- que pretenden disputar a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. En este sentido, el candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, criticó un Madrid 360 que se dedica, en su opinión, a «restringir la libertad», imponiendo multas y siguiendo «la agenda ideológica del globalismo».

La referencia al globalismo evidencia también esa estrategia destinada a diferenciarse de los populares en aspectos sustanciales -no ya solo en el tono- para llegar obrero abandonado por la izquierda. Esto pasa por el populismo, entendido como el planteamiento de una dicotomía entre el pueblo o las élites globalistas.

Todo empezó en Andalucía

El punto de inflexión, tal y como adelantó este medio, fue Andalucía. De la fallida incursión de Macarena Olona en la región se extrajeron conclusiones que ya se están implementando: es preciso un discurso articulado que incida en los problemas que plantea la la inmigración, especialmente en cuestiones de seguridad, pero también hace falta contenido propositivo en materia económica que se distancie lo suficiente del liberalismo enarbolado por sus competidores en el centro-derecha.

La propuesta para atraer al voto obrero es, además, consecuencia del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que aspira a fagocitar a Ciudadanos y atraer al socialista moderado, desencantado con los pactos del PSOE con Unidas Podemos y los separatistas durante esta legislatura. Un nicho al que no aspira Santiago Abascal.

56 comentarios
  1. el_castor

    Naturalmente, lo de hoy en Murcia, ni una línea. ¡ Estos medios peperos!

  2. Sentido

    La fotografía del NINI es todo un poema. Vaya boquita que tiene el GAZNÁPIRO, conozco gente que va a comprar costo a la cañada que tiene una dentadura mil veces mejor que este elemento.

  3. Sentido

    Hay mucho usuario comentarista “boñiga”, que igual debería conocer lo siguiente, sobre Madrid Central y como quiera que vive sabe Dios donde, resulta que no tiene NPI de lo que ocurrió y ocurre con Madrid Central

    ***1) MADRID CENTRAL, por cierto Madrid con la menor zona restringida de las grandes ciudades europeas:

    ***2) PROGRAMA DEL PP (ALMEIDA) ELECCIONES MUNICIPALES 26/5/2019:
    “Creemos que la medida conocida como Madrid Central ha perjudicado a los madrileños, al comercio
    y no ha mejorado la calidad del aire. Por eso, acabaremos con Madrid Central.

    ***3) NOTICIA 2/7/2019: “Primer día sin Madrid Central: se dispara la contaminación y los atascos inundan las calles de la ciudad”.
    Tras la decisión del nuevo Ayuntamiento de la capital de activar una moratoria de las multas a aquellos que accedan a la zona de bajas emisiones de la ciudad. Las consecuencias no se hicieron esperar, y la jornada estuvo salpicada por protestas vecinales y numerosos atascos, llegándose al punto de que se han superado los embotellamientos de los días lectivos a pesar de ser ya las vacaciones escolares, un hito nada positivo que deja en evidencia la pésima decisión que ha sido eliminar Madrid Central y las zonas APR. Tanto la calle Mayor como la Gran Vía se han visto completamente saturadas, algo que ha provocado el enfado de conductores, transportistas, transeúntes y vecinos, que han tenido que ver como el centro de la ciudad volvía a llenarse de coches viejos y de tráfico lento. Algo que, como era de esperar, ha tenido consecuencias directas en los niveles de contaminación.

    ***4) 16/7/2019 LA JUSTICIA HABLA:
    “Madrid Central se mantiene para proteger el medio ambiente y la salud ciudadana”
    El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que «la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente». El nuevo Gobierno municipal estableció una moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las multas volvieron a Madrid Central el 5 de julio por decisión judicial.
    En sus alegaciones, el Ayuntamiento defendió la moratoria por los problemas derivados en el sistema de control y de multas, pero el juez responde que esa razón no es suficiente para superar el valor que debe tener la protección de la salud y el medio ambiente. Máxime cuando el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna alternativa, añade.
    El recurso que ha conseguido reactivar Madrid Central -proyecto estrella del Gobierno municipal de Manuela Carmena- lo presentó Ecologistas en Acción, que precisamente argumentó que la suspensión de las multas atentaba contra la salud pública de los ciudadanos.

    ***5)DIRECTIVA (UE) 2019/1161 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 20 DE JUNIO DE 2019, QUE SE SOLAPA CON LA LEY 7/2021, DE 20 DE MAYO, DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA OBLIGA A LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES Y LOS TERRITORIOS INSULARES A ADOPTAR PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) QUE INCLUYAN, ENTRE OTROS ASPECTOS, ZONAS DE BAJAS EMISIONES (ZBE) ANTES DE 2023.
    EN JULIO DE 2019 LA COMISIÓN EUROPEA DECIDIÓ REMITIR AL REINO DE ESPAÑA ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (ASUNTO C-125/20) POR EL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LOS LÍMITES LEGALES DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2) DE LA DIRECTIVA 2008/50/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO.

    ***6) 18/1/2022: EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA HA DESESTIMADO EL RECURSO INTERPUESTO POR LAS CIUDADES DE MADRID, PARÍS Y BRUSELAS Y NO SE PODRÁN FIJAR RESTRICCIONES BASADAS EN LAS EMISIONES DE LOS VEHÍCULOS. Resumiendo, las ciudades tendrán que atenerse a los límites de emisiones impuestos por las autoridades pertinentes y en ningún momento podrán establecer los suyos propios, ya sean inferiores o superiores a como queda recogido en la norma Euro 6. Las competencias para tal tarea corresponderán a la Unión Europea.

    Voxeros ya sabéis que es muy fácil prometer milongas cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, tal y como figura en el programa de VOX de hacerse con Gibraltar y no pusieron por la fuerza, ya que tienen la fuerza justita de la media neurona capada que tienen.

1 2 7
Inicia sesión para comentar