MyTO
Política

El jefe de Economía del PP dice que no participó en la elección de Cabrales al Banco de España

Juan Bravo agradece «el paso atrás» de Antonio Cabrales y carga contra «el claro perfil político» de la candidata del Gobierno

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo | Marta Fernández (Europa Press)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se ha desvinculado este miércoles de la decisión del partido de proponer al catedrático en Economía Antonio Cabrales como candidato al Banco de España. Cabrales dimitió ayer de su cargo, apenas unas horas después de ser nombrado, tras las noticias desveladas por THE OBJECTIVE en las que se informaba de que su nombre figura en un texto de apoyo a Clara Ponsatí y también en otro en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No es una cuestión que haya gestionado yo», ha asegurado Juan Bravo en una entrevista en RTVE en la que ha defendido el «perfil técnico» de Cabrales tras ser preguntado sobre la polémica en torno al candidato del PP. «Si hubiéramos conocido esto no sé lo que hubiéramos hecho, pero creo que la decisión de él es la que marca el camino».

Asimismo, ha agradecido «el paso atrás» que ha dado el catedrático: «Es de agradecer que si considera que su situación puede generar tensión haya decidido dar un paso atrás y no generar más tensión. Creo que solo le podemos dar las gracias como españoles».

Por otro lado, no ha dudado en criticar el «perfil político» de la candidata del Gobierno, Judith Arnal, frente al «perfil técnico» presentado por el PP. «El Gobierno decide poner a una persona con un claro perfil político, que nadie puede discutirle su conocimiento técnico, pero que tiene un perfil muy marcado, y ahí se aguanta. Sin embargo, otra persona con un perfil técnico, se considera que tiene que hacer ese gesto de dar un paso atrás tras la polémica».

La renovación del consejo de gobierno del instituto supervisor fue aprobada este mismo martes por el Ejecutivo en su reunión de Consejo de Ministros, después de una intensa negociación entre la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el primer partido de la oposición. Ahora que Antonio Cabrales ha presentado su dimisión se abre un periodo de incertidumbre, ya que corresponde al Ejecutivo aprobar un sustituto la semana que viene, y no está asegurado que vaya a acceder a pactar con la formación de Alberto Núñez Feijóo otro candidato.

Los polémicos textos firmados por Cabrales

Respecto al primer texto que ha desatado la polémica, se trata de una lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ponsatí se trasladó posteriormente a Escocia para reincorporarse a su función docente en la Universidad de Saint Andrews, donde era catedrática, recibiendo entonces el apoyo de un nutrido grupo de economistas catalanes, entre los que aparece el consejero nominado por el PP para el máximo órgano ejecutivo del Banco de España.

El consejero elegido por el PP para el Banco de España dimite horas después de ser nombradoEl consejero elegido por el PP para el Banco de España dimite horas después de ser nombrado

Además, Antonio Cabrales figura entres los firmantes de un texto en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El texto, que fue escrito en 2018, coincidiendo con la polémica que rodeó a la tesis del líder del PSOE, está firmado por Antonio Cabrales, Fran Beltrán, Marco Celentani, José Ignacio Conde Ruiz, José Luis Ferreira, Libertad Gonzalez, Juan Francisco Jimeno, Gerard Llobet, Luis Puch, Pedro Rey Biel y Anxo Sánchez. «Las dudas sobre los títulos de postgrado de nuestros líderes políticos son un síntoma (más) de que algo no funciona bien en la universidad española», señalan.

2 comentarios
  1. ToniPino

    Que Cabrales defendió a Ponsatí es indiscutible, pero lo de que defendió a Sánchez por su tesis habría que matizarlo. El documento decía que era una tesis como otras muchas, y es totalmente cierto, y que algo no funciona bien en la universidad, lo que también es verdad. Daba una de cal y otra de arena. Implícitamente minimiza el plagio y los errores de la tesis, pero no podemos afirmar que sea una defensa cerrada de Sánchez, como la que el economista éste hizo de Ponsatí.

    En cualquier caso, Cabrales no me resulta nada simpático y si “The Objective” ha conseguido su dimisión, me alegro, y felicito a este medio, aunque su intención fuera un poquito fastidiar al PP y dar una alegría a Vox. Al final, TO le ha resuelto la papeleta a los populares, creo que sin salir muy damnificado del inexplicable tropezón. Más cuidadín con los candidatos que elegís, Feijóo.

Inicia sesión para comentar