El 'influencer' israelí que desmonta los motivos de Ada Colau para romper con Tel Aviv
El comunicador lanzó un vídeo de un solo minuto para confrontar el argumento de Colau de que Israel aplica un régimen de ‘apartheid’ sobre la comunidad palestina
Ada Colau se ha quedado sola en el consistorio barcelonés en su decisión de suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv. La alcaldesa de Barcelona ha logrado únicamente el apoyo de su partido, y las críticas a su decisión han traspasado las fronteras nacionales y digitales. El influencer israelí Hananya Naftali, con más de 191.000 seguidores en Instagram y otros 180.000 en Twitter, ha realizado un vídeo de un minuto en el que desmonta los argumentos de Colau por acusar a Israel de aplicar un régimen de «apartheid» sobre el pueblo palestino.
El proyecto de diplomacia pública Hadza Hashemi ha difundido una versión del contenido audiovisual de este célebre influencer tras ser subtitulado en castellano por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. El objetivo es que la comunidad hispanohablante en todo el mundo tenga acceso a sus argumentos.
«Antisemitismo»
En cuestión de un minuto, Naftali relata cómo en Israel «hay más de 400 mezquitas», pero ninguna sinagoga en los territorios palestinos. «Quizás es porque allí no vive un solo judío, mientras que dos millones de árabes viven en Israel», añade para concluir que «Barcelona ha decidido romper los lazos con Israel no por el apartheid, sino por el antisemitismo».
«Dos millones de árabes viven en Israel, como el juez de la Corte Suprema de Israel. Un árabe es presidente del banco israelí más grande, Leumi, pero no hay un solo israelí en bancos palestinos, tribunales o cargos de liderazgo. Simplemente porque no hay judíos ahí».
Y se pregunta: «Si Israel es un apartheid, ¿por qué los palestinos pueden acceder a Israel, pero a mí no se me permite entrar a las ciudades palestinas solo porque soy israelí».
«Pura hipocresía» de Colau
Finalmente concluye que la decisión del equipo municipal de Barcelona de suspender temporalmente el hermanamiento es «pura hipocresía». Y recuerda que, en ningún momento, el ayuntamiento de la capital catalana ha roto sus relaciones con Irán. «Si habla de derechos humanos, ¿por qué no cortó lazos con el régimen iraní que recientemente ha asesinado además de 600 manifestantes?».
Naftali nació en 1995 en Safed (Tzfat) y es hijo de padres refugiados de la antigua Unión Soviética. La familia emigró a Israel a principios de la década de 1990 con la ayuda de la Agencia Judía para Israel en Hungría.
En una entrevista del pasado diciembre en Jewish News Syndicate, explica cómo en la época de su abuelo la gente se cambiaba sus nombres y apellidos para ocultar la identidad judía. Un «ciclo» que, a su juicio, «está regresando». «Los judíos son uno de los pocos grupos en el mundo que aún tiene que ocultar quiénes son», concluía a este respecto.
Fue en 2014 cuando este influencer saltó a la fama, por las fechas en que estaba sirviendo en una unidad de las Fuerzas Armadas de Israel. «Estuve en Gaza luchando contra Hamás. Y después llamaba a mis padres para calmarlos», explica. Ahora se dedica a explicar cómo es su país a todo aquel que quiera oírle con el fin de contrastar la «mala imagen» que hay de Israel.