THE OBJECTIVE

Ada Colau aspira a un cargo internacional y pone en alerta a Yolanda Díaz

La regidora aparece debilitada frente al socialista Collboni y el entorno de Díaz teme que peligre la operación para que encabece la lista de Sumar por Barcelona

Ada Colau aspira a un cargo internacional y pone en alerta a Yolanda Díaz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

El futuro de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está rodeado de mucha incertidumbre. La regidora tiene cada vez menos posibilidades de revalidar en el cargo. Varios sectores de la izquierda catalana explican que el candidato socialista Jaume Collboni está robando apoyos en sectores del activismo metropolitano. Los colaboradores de Yolanda Díaz siempre han dado por descontado que Colau se involucrará en la campaña de las próximas generales en las filas de Sumar. Su nombre circula como posible cabeza de lista por Barcelona. Pero en los equipos municipales también se comenta la posibilidad de una salida internacional de Colau antes de tiempo.

Colau accedió a revalidar la alcaldía hace cuatro años entre dudas. El apoyo de Manuel Valls incomodaba a la referente de Podemos en Barcelona. Uno de sus colaboradores más cercanos, el actual ministro de Universidades, Joan Subirats, la convenció para que se hiciera con el bastón de mando y concluyera un proceso político que los suyos defendían que debía durar «ocho años». En los últimos meses, Colau trasladó a su equipo su cansancio por la política municipal y el deseo de cambiar de escenario. Los malos resultados en los sondeos de los Comunes, no obstante, hicieron que Colau prometiera que seguirá de candidata para las municipales del próximo 28 de mayo, tal y como desveló THE OBJECTIVE.

Ahora, sin embargo, sobrevuela otra duda. Fuentes de los Comunes explican a este diario que circula la tesis que apunta a unos movimientos de Colau para intentar, al igual que otros ministros socialistas, buscar una salida internacional. ¿Dónde? Las fuentes consultadas apuntan al «comisionado de la vivienda de Naciones Unidas», donde Colau goza de buenos contactos. Esta opción esconde otro problema: ¿qué pasará con Sumar?

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Doble tablero

Yolanda Díaz empezó su periplo hacia Sumar de la mano de Colau. La alcaldesa de Barcelona fue la primera dirigente de renombre que respaldó su planteamiento regenerador a nivel nacional, aportando además ayudas en términos de financiación y estructuras. Colau diseñó a finales de 2019 un plan para suceder a Pablo Iglesias si este fracasaba en las elecciones generales de ese año. Alberto Garzón trabajó entre bambalinas para que este proyecto pudiera triunfar. Sin embargo, la torpeza de los estrategas hizo que el entorno de Iglesias se diera cuenta de la conjura (la segunda, después de la de Errejón y Carmena) y lograra paralizarla gracias a un acuerdo in extremis con Pedro Sánchez para la coalición de gobierno.

La salida de Iglesias del Gobierno y la sucesión con Yolanda Díaz permitió volver a hablar de esta posibilidad. Los afines a Díaz aseguran que existe una oferta firme para que Colau sea cabeza de lista de Sumar por Barcelona en las próximas generales. El acercamiento de Colau a Díaz (celebrado en varios actos públicos: entre otros, el encuentro de Valencia con Mónica Oltra, que irritó a Irene Montero e Iglesias) se hizo de dominio público. En Podemos se supo de una oferta a Gabriel Rufián en el caso de un conflicto abierto con Díaz.

El deseo de Colau sigue siendo el de encabezar un ministerio. Posiblemente el de Vivienda, según comentan desde las filas de los Comunes. El problema es que, tal y como desveló este diario, en el espacio de Unidas Podemos va cuajando la idea de que será difícil para la izquierda revalidar el Ejecutivo tras las próximas generales. Son muy pocos los dirigentes de Podemos y del PSOE que se muestran optimistas ante esta posibilidad. Los hay, pero son una minoría. De ahí que en los Comunes sostengan que Colau ha abierto la puerta a un plan b.

Se trata de un cargo de prestigio en las Naciones Unidas, afirman las fuentes consultadas. En 2019, Colau recibió de la ONU el encargo de «enviada especial» para la relación mundial de las ciudades con las Naciones Unidas. El año siguiente, colaboró con el organismo internacional en el marco del grupo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde reivindicó el «papel» de las ciudades en la «gobernanza global». En 2021, Colau asumió la vicepresidencia y el liderazgo de las ciudades europeas en la mesa de la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. El pasado 4 de enero, Barcelona recibió un premio de la ONU por su unidad antidesahucios.

Jordi Martí, el sucesor de Colau

Todas estas actividades han permitido a la regidora tejer una red de contactos a nivel internacional, que ahora podría servir a la regidora para ofrecerse para un alto cargo internacional. El Consistorio siempre ha desmentido el interés de la alcaldesa por opciones al margen de la plaza Sant Jaume, sede del ayuntamiento. No obstante, en la formación que lidera afirman que el asunto ha vuelto ser comentado internamente. Y algunos manifiestan sus dudas sobre lo que puede ocurrir con la candidatura de Sumar.

Los más probable, según señalan las fuentes consultadas, es que Colau juegue en dos tableros a la vez, el nacional y el internacional. Los cargos a los que puede aspirar en la ONU se liberan a partir de 2024. El hecho de que las elecciones se celebren a finales de este año dejaría abierta la posibilidad a Colau de seguir respaldando a Díaz, a la espera de ver si los buenos datos demoscópicos del Partido Popular se reducen y Sánchez logra una remontada en los últimos compases de la legislatura.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, presenta a los 20 primeros candidatos de su lista
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presenta a los 20 primeros candidatos de su lista.

Otra cosa es que un fracaso de los Comunes en las municipales pueda afectar a la imagen de Díaz. En Podemos aseguran que si Colau no revalida en el cargo, «la más afectada» será la ministra de Trabajo. Desde las filas de la política gallega, en cambio, niegan ese extremo y recuerdan que todo el planteamiento de la vicepresidenta segunda pasa por ofrecerse como alternativa a un «fin de ciclo», en el que señalan tanto a Podemos como a otros partidos más cercanos, como los valencianos de Compromís y los Comunes en Cataluña. En definitiva, si todos pierden el próximo 28 de mayo, la única que puede plantearse como salvadora será Díaz y su operación se verá reforzada.

Mientras tanto, en las filas de los Comunes aseguran que Colau ya está dejando atado el asunto espinoso de la sucesión. Jordi Martí será el número dos de la alcaldesa en las elecciones municipales y todo apunta a que ha logrado imponerse sobre la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz. Martí y Sanz serán los que pugnarán por el control del grupo municipal si Colau pierde finalmente el control del Consistorio y decide dar un paso adelante hacia Madrid o hacia una sede internacional de la ONU. Sin embargo, en lo que todos coinciden es en que «las municipales pintan mal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D