THE OBJECTIVE

Podemos teme un pacto secreto de Bolaños con ERC para aislar a Irene Montero

Los morados creen que el ministro de presidencia ha viajado a Barcelona para cortocircuitar a Rufián y exigir a los socios de investidura que dejen de hacer seguidismo a Irene Montero

Podemos teme un pacto secreto de Bolaños con ERC para aislar a Irene Montero

Félix Bolaños y Yolanda Díaz.

Podemos teme que la reunión discreta entre el ministro de presidente Félix Bolaños y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, que se celebró el pasado jueves en Barcelona, haya tenido como objetivo una petición a los republicanos para que dejen de apoyar a Irene Montero. El PSOE ha lanzado una ofensiva para intentar sustraer a Podemos el apoyo de sus socios de cara a la modificación en el Congreso de la ley del solo sí es sí. Las fuentes consultadas creen que Bolaños ha pedido a Aragonès que obligue al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, respaldar la iniciativa socialista.

La reunión entre Bolaños y Aragonès no se anunció previamente, por lo que ha trascendido como encuentro secreto o confidencial entre ambos. Lo único que se sabe es que en la cita los dos dirigentes abordaron temas de interés «mutuo», aunque ni la Moncloa y ni la presidencia del Govern dieron más detalle. Este secretismo ha disparado todas las alarmas entre los socios de Pedro Sánchez, que temen una maniobra oculta de los socialistas para quebrantar la entente de Podemos con ERC y Bildu, que aspira a hacer frente común ante la ofensiva parlamentaria del PSOE.

Los socialistas han decidido presentar de forma unilateral una propuesta de modificación de la ley del sí es sí que el departamento de Montero se niega a aceptar. Podemos se ha enrocado en la defensa de la ley estrella de Montero. Los morados actúan de acuerdo a la convicción de que levantar un muro sobre dicha norma les refuerza de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sobre todo entre los más jóvenes, que es donde calculan que recogen más apoyos gracias también a la ley trans.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, con el portavoz de ERC Gabriel Rufián
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, con el portavoz de ERC Gabriel Rufián

Cese en el equipo de Montero

Tal y como desveló este diario, la Moncloa ha trasladado a Yolanda Díaz, la responsable oficial del área de Gobierno de Unidas Podemos, la necesidad de que en el medio plazo Irene Montero acceda a cesar a uno de sus altos cargos por las más de 500 revisiones de condenas a agresores sexuales. Los socialistas han decidido forzar la dimisión de dos dirigentes de Transportes (el director de Renfe y la secretaria de Estado) por el caos de los trenes en Asturias y Cantabria. Y ahora Sánchez quiere que Montero haga lo mismo. El presidente y la vicepresidenta barajaron el nombre de la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam, aunque Montero se ha negado a ello. De allí que todas las miradas están puestas ahora sobre la delegada contra la violencia de género Victoria Rosell.

En el trasfondo de este movimiento se halla la estrategia parlamentaria del PSOE. Los socialistas han obtenido el visto bueno del PNV a la modificación en el Congreso de la ley del sí es sí. Saben que esta modificación no revertirá el proceso de rebajas de condenas a los agresores sexuales, pero sí creen que el presidente debe lanzar un mensaje contundente hacia el electorado de que quien manda en el Ejecutivo es él y no los representantes morados. Aunque ha admitido que para ello se deberá esperar algunas semanas (concretamente hasta la aprobación de la modificación) para evitar que el Partido Popular aparezca como el vencedor de la contienda.

De cara a las próximas votaciones parlamentarias, no obstante, ERC ha reivindicado su apoyo firme a Podemos. Los morados han logrado revalidar su bloque con los nacionalistas. De ahí que, según las fuentes consultadas, Bolaños viajó a Barcelona para pedir a Aragonès que frene a Rufián. En Podemos presumen de la afinidad política con el portavoz de ERC, a quien, tal y como desveló este diario, hasta se llegó a plantear una oferta para las próximas listas de las generales si se llega a una ruptura de Yolanda Díaz. La política gallega sigue pensando en Ada Colau como cabeza de lista de Sumar por Barcelona y los morados llevan meses preparando alternativas de cara a todo tipo de escenario.

«Portavoz» en la sombra de Podemos

Rufián ha defendido en el Congreso a Irene Montero en muchas ocasiones. Respecto a la modificación de la ley del sí es sí, el líder republicano ha avisado de que no se entendería una propuesta del PSOE que no cuente con el visto bueno de Igualdad (aunque sea vía enmienda). Este veto ha irritado a los socialistas, que desde hace días están intentando romper la entente de Podemos con los nacionalistas.

La tesis de que Rufián actúa como «portavoz» en la sombra de Podemos enoja a los socialistas. Así que los morados consultados por este diario apuntan a un encuentro de la mano derecha de Sánchez en Barcelona con Aragonès para frenar esa espiral. Aragonès acaba de lograr un pacto presupuestario con el PSC de Salvador Illa para la Generalitat, y los socialistas quieren aprovechar el momento para influir en el partido republicano. Las fuentes consultadas hablan de un trabajo de Bolaños para que ERC «deje de hacer seguidismo a Irene Montero» en el Congreso. Y para que los republicanos «voten con el PSOE» la reforma del sí es sí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D