THE OBJECTIVE
Política

'Caso Mediador': el PP pide la comparecencia de Albares por una noticia desvelada por TO

Además de la presencia del ministro de Exteriores, los ‘populares’ han pedido que comparezcan en el Congreso los ministros de Interior, Defensa y Economía

‘Caso Mediador’: el PP pide la comparecencia de Albares por una noticia desvelada por TO

El general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa. | Europa Press

El Partido Popular ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los diputados para que explique los vínculos del general retirado Francisco Javier Espinosa -en prisión provisional por su implicación en el caso Mediador– con los embajadores de Malí, Níger y Burkina Faso, tras develar THE OBJECTIVE que el guardia civil les había condecorado con medallas pensionadas para ganarse su favor.

El general retirado de la Guardia Civil se encuentra en prisión tras destaparse la trama del caso Mediador, en la que jugó un papel fundamental a la hora de captar nuevos empresarios a los que cobrarles mordidas.

Pero además de ello, en la época en la que dirigía en distintos países africanos el proyecto antiterrorista GAR-SI Sahel, financiado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), el mando maniobró para que la Dirección General de la Guardia Civil otorgase medallas de plata a los embajadores de España en Níger, y en Malí y Burkina Faso, Nuria Reigosa y José Hornero, respectivamente, de quienes dependía en gran medida la continuidad de la misión. 

El pasado 22 de julio de 2022, en un acto protocolario, la directora del Instituto Armado, María Gámez, condecoró a los dos embajadores, actualmente en el cargo, con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, un distintivo que lleva aparejada una compensación económica, pues refuerza el baremo y el curriculum del distinguido de cara a su carrera profesional.

Según fuentes de la Benemérita, suele reservarse en la mayoría de casos a viudas de asesinados por la banda terrorista ETA o a título póstumo a héroes del Instituto Armado. En su discurso, los dos condecorados «destacaron el trabajo del Cuerpo en esos países en el marco del Proyecto GAR-SI Sahel».

Espinosa, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por THE OBJECTIVE, perseguía dos objetivos con ese movimiento. Por un lado, extender en el tiempo la misión antiterrorista en África, cuya dirección puede recaer en un comisario de la Policía Nacional o en un general de la Guardia Civil hasta los 70 años de edad, prolongando de este modo el límite de su jubilación. En definitiva, indican las mismas fuentes, son los embajadores españoles de los países implicados quienes «a través de un informe recomiendan seguir o no con el proyecto». 

La trayectoria del general en África

Por otro, el general, al borde de jubilarse por esa fecha y, por tanto, de abandonar la dirección del GAR-SI Sahel, también buscaba mantener una buena relación con las mencionadas autoridades de cara al futuro. Y, de este modo, señalan las fuentes, blindar los contactos en África que el mando había cosechado tiempo atrás en el continente, posiblemente desde que se ocupó de la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, entre 2008 y 2012. 

Entre 2012 y 2013, Espinosa estuvo al mando de la misión de la Unión Europea Eucap para el Sahel y Níger. Después, fue jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional entre 2016 y 2017, y finalmente director del proyecto GAR-SI Sahel, hasta 2022. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D