Podemos culpa a Calviño de ser el "principal escollo" en la Ley de Vivienda
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que es «urgente» y «perentorio» alcanzar un consenso para desatascar esta normativa
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha culpado al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, de ser ahora el «principal escollo» para aprobar la Ley de Vivienda, al sostener que se «resiste» a la regulación de los precios del alquiler como aboga la formación y los aliados parlamentarios.
Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, ha afirmado que es «urgente» y «perentorio» alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios, según señala Europa Press.
A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances. Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la líder del partido, Ione Belarra, recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.
La también titular de Derechos Sociales señaló que las propuestas sobre las que estaban dialogando los grupos debían ponerse «negro sobre blanco» en el texto legislativo, algo que hasta la fecha no se ha producido.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló hace poco que su socio había reenviado a los grupos del bloque de investidura un documento, que según fuentes parlamentarias procede del departamento de Calviño, y que enfriaba esos progresos.
Demanda al PSOE que se sitúe con los inquilinos
Al respecto, Fernández ha emplazado al PSOE «al lado de los inquilinos» que no pueden hacer frente a los altos precios del alquiler y aunque concede que durante la legislatura se han tomado medidas «valientes», hay que dar «un paso más» porque el Ejecutivo no puede «quedarse impasible» ante la subida del Euribor y los arrendamientos.
Durante su comparecencia, ha enfatizado que aunque la economía parece que funciona correctamente, hay datos «preocupantes» como el hecho de que la inflación por segundo mes consecutivo no baje, unido al aumento de los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable, lo que hace que el coste de la vivienda sea «inasumible» para muchos españoles.
También ha incidido en el dato del 15% en el IPC de los alimentos, por lo que ha reivindicado de nuevo las propuestas de Podemos para topar la cesta de la compra y la subida de las hipotecas de tipo variable. Por tanto, ha enviado un mensaje «claro» al PSOE y le insta a «reaccionar y legislar» ante esta situación.
Actitud «antipatriota» de Ferrovial
Por otro lado, ha tildado de «intolerable» y «antipatriota» que Ferrovial anuncie su intención de mover su sede social a un «paraíso fiscal» como Países Bajos, para con ello ahorrarse el pago de menos impuestos por la «ingeniería fiscal» que permite ese país.
Así, ha criticado que Ferrovial «no sería nada» sin la concesión de obras públicas cuyos fondos proceden del «dinero de todos los españoles», además de haber recibido multitud de ayudas públicas para «subsistir» como cuando se acogió al mecanismo de los ERTE durante la pandemia.
Por eso, el coportavoz de Podemos ha calificado de «inadmisible» que esta compañía coja el dinero público cuando le va mal y ahora que registra beneficios se mude a Países Bajos, por lo que ha defendido la proposición de ley que han registrado en el Congreso para obligarle a devolver las subvenciones concedidas en los últimos diez años si prosigue con su estrategia de «deslocalización».
De esta forma, ha solicitado el apoyo de la mayoría parlamentaria en la cámara para aprobar esta iniciativa, pues lo «patriota» es defender al país ante la «fuga» de Ferrovial ante el comportamiento «pirata» de su presidente ejecutivo, Rafael del Pino.
Finalmente, Fernández ha señalado que España debe liderar una estrategia de armonización fiscal en el seno de la Unión Europea (UE) para impedir casos como el de Países Bajos.