Podemos ve en el cese de Pardo de Vera un ataque a su permanencia en el Gobierno
Los morados consideraban a la ex secretaria de Estado de Transportes como una dirigente cercana y enfrentada a la ministra Raquel Sánchez
Podemos cree que el cese de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, revela que las costuras del gobierno de coalición están saltando por los aires. La ex alto cargo, hermana de la periodista Ana Pardo de Vera, era considerada por los dirigentes morados como una dirigente afín a ellos, nombrada tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y una de las protegidas del partido de Pablo Iglesias. Los morados enmarcan su salida en el choque interno con la ministra socialista de Transportes Raquel Sánchez, con quien los morados deben acordar la nueva ley de Vivienda.
El pasado 20 de febrero la ministra Sánchez anunció en rueda de prensa la dimisión del presidente de Renfe y de la presidenta de Adif, Pardo de Vera, tras la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias. Renfe contrató los trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico, y en el partido morado creen que Pardo de Vera no tuvo responsabilidad directa en el asunto y señalan a otros altos cargos de Renfe. En el PSOE, en cambio, consideran que la ex presidenta de Adif estaba al tanto del problema y que «cometió una imprudencia».
Pardo de Vera dejó Adif para convertirse en Secretaria de Estado hace dos años, en sustitución de Pedro Saura, que pasó a Paradores. Antes como presidenta de Adif (nombrada en junio de 2018) y después como alto cargo de Transportes, Pardo de Vera respondía, según reconocen fuentes del PSOE, a la cuota morada, aunque también es conocida su cercanía al Partido Popular. «Es un caso peculiar porque tiene la habilidad de comer de la mano de ambos partidos, el PP y Podemos», comentan en el PSOE, donde recuerdan que ascendió en Fomento durante la etapa de la ministra del PP Ana Pastor (y tras afianzarse en el equipo de confianza de la ex ministra). En Adif, según estas fuentes, Pardo de Vera promovió a cuadros de su cuerda, alejando a otros cercanos al PSOE.
Pardo de Vera ejerció de presidenta de Adif durante la etapa de José Luis Ábalos. No se conocían personalmente cuando ella entró en la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero los morados siempre mantuvieron una buena relación con Ábalos y consideraban a Pardo de Vera como uno alto cargo del Estado cercano a ellos, aunque sea gracias al papel desempeñado por su hermana, también afín a Iglesias.
«Fin de legislatura»
El ex secretario general de Podemos había pujado para que la periodista Pardo de Vera se convirtiera en la principal dirigente de Radio y Televisión Española. Sin embargo, Sánchez, con el visto bueno de Iván Redondo, ascendió a su hermana Isabel Pardo de Vera, para frenar la operación del ex líder morado, con la excusa de que dos hermanas no podían trabajar al mismo tiempo para el Ejecutivo. Isabel Pardo de Vera se fue acercando entonces al partido morado, sobre todo gracias a la vinculación feminista y el apoyo de su hermana periodista, según explican las fuentes consultadas. Tanto en el PSOE como en Podemos coinciden en señalar el papel determinante de la nueva ministra Raquel Sánchez en el desenlace de su cese.
Aun así, Podemos ha decidido no cargar las tintas y mantenerse públicamente al margen de la polémica. Cuando por ejemplo explotó la polémica por los errores de cálculo de los nuevos trenes de Cantabria y Asturias, los morados guardaron cautela. En Asturias, la dirección de Podemos ha preferido centrarse en el pulso interno contra el frente de los críticos.
Tal y como desveló este diario, el pasado lunes el partido decretó la expulsión de su ex barón territorial en la región, Dani Ripa, que denunció pucherazos en las primarias. Según los críticos, la dirección de Madrid ha movido ficha para intentar modificar la lista electoral poco antes de que se deposite en el registro, y alejar a la cabeza de lista considerada afín a Ripa.
«Podemos aguanta el tipo porque ahora es algo menor», comentan desde el PSOE, donde confirman que los morados consideraban a Pardo de Vera como «una de los suyos». Pero confirman que con los ceses y los nuevos nombramiento la Moncloa está enviando un mensaje a Podemos de que quien manda es el presidente Sánchez y que la coalición ya se puede romper. Según ha podido saber este diario de fuentes socialistas, en efecto, en la Moncloa ya evalúan la posibilidad de que los morados se desmarquen del Ejecutivo después de las elecciones de mayo. Y lo ocurrido en Transportes simboliza que «estamos en el final de la legislatura», agregan.