Canarias se ofrece a investigar si hay fondos europeos afectados por el 'caso Mediador'
La consejera de Agricultura defiende que su Administración está a disposición de la Comisión Europea para resolver los problemas relacionados con la trama
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, mantuvieron este miércoles en Bruselas una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en la que avanzaron que el Gobierno se ha puesto a disposición «para cualquier comprobación que requieran relativa al uso de fondos europeos» y su posible implicación con la trama ‘Mediador‘.
Asimismo han expuesto que el Ejecutivo «está colaborando estrechamente con la Justicia y se ha solicitado la alta inspección del Gobierno por parte de la Consejería de Administraciones Públicas a la Dirección General de Ganadería».
El encuentro también ha servido para abordar el proceso de reconstrucción agraria de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, recoge una nota de la Consejería.
Junto a técnicos del departamento europeo y de la Consejería, y la presencia del presidente de Asprocan, Domingo Martín, y su gerente, Sergio Cáceres, la responsable regional del área trasladó todas las acciones y trabajos realizados por el Gobierno canario para la recuperación de la normalidad agraria, centrados principalmente en el estudio de viabilidad para la recuperación de las fincas afectadas por la lava.
La Consejería presentó a la Comisión el estado actual de la superficie afectada, el número de explotaciones y superficie, así como las fases de viabilidad técnica para reponer el cultivo en las zonas donde es posible recuperar las hectáreas de plátano perdidas, así como las actividades realizadas por el departamento autonómico hasta el momento.
Una de las peticiones principales elevadas a la Comisión Europea fue la de solicitar una ampliación de la ayuda POSEI para los productores que perdieron las fincas como consecuencia de la erupción volcánica, cuya condición pasa por contar con un plan de recuperación ligado a presupuesto y fases de ejecución concretas y tener el compromiso cierto de los productores de volver a la actividad, aspectos que ya se han resuelto.
«Es fundamental mantener la renta de los 530 productores afectados durante el tiempo que dure el proceso de recuperación, para lo que es esencial conservar los fondos europeos», explicó Vanoostende.
Asimismo, señaló que «los servicios de la Comisión mostraron su predisposición a ayudar a la continuidad de las ayudas» por lo que elevarán a la Comisión «una propuesta de ampliación del plazo de pagos del Posei justificada en base a los criterios que se requerían para resolverla en los próximos meses».