THE OBJECTIVE
Política

El PP detecta fallos en el bono térmico y apunta a Ribera como responsable de los errores

Los ‘populares’ critican los problemas administrativos que han llevado al número dos del PP madrileño a ser tratado como un caso de «vulnerabilidad severa»

El PP detecta fallos en el bono térmico y apunta a Ribera como responsable de los errores

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. | Foto: EP

El Partido Popular ha detectado fallos en la concesión del bono social térmico a familias numerosas tras la polémica surgida por los casos de Enrique Ossorio (PP) y Mónica García (Más Madrid) y apunta al Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, como responsable último de la cadena de errores administrativos.

El primero en advertir de problemas en la gestión de la ayuda social fue el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, después de que infoLibre publicase que percibe este bono en el que, además, se beneficia de una cantidad superior a la que tienen derecho las familias numerosas básicas (195,82 euros). En su caso, recibió los 313,30 euros para calefacción y agua caliente por «vulnerabilidad severa», una cifra asignada a aquellas familias que no superan los 16.800 euros de ingresos al año.

Serrano declaró en 2021 unos ingresos de 83.420 euros, por lo que no debería haber recibido la cifra de 313,30 euros, sino la básica de 195,82 euros. Respecto a esto último, el político popular apuntó a que debía a «una anomalía» que desconocía, ya que el ingreso fue automático por el hecho de haber solicitado previamente el bono eléctrico, por lo que se puso «a disposición del Gobierno de España» para aclarar cualquier cuestión.

«Nosotros somos una familia numerosa básica, de padre, madre y tres hijos. Y yo tengo mi descuento básico de familia numerosa por la luz. A mí me han dado por lo visto, porque lo mire ayer, 300 euros. No me los han dado porque yo sea familia numerosa vulnerable severa, que evidentemente no lo soy, pero quien decide que se me otorguen 300 euros no es ni la Comunidad de Madrid ni yo, es Hacienda con las comercializadoras. No sé si será un error o no», explicó en rueda de prensa.

Ribera tiene que supervisar el bono térmico

En realidad, es Transición Ecológica la encargada de supervisar esa información. El departamento de Ribera deja claro en su web que antes del 15 de enero de cada año, las comercializadoras de referencia deben remitir a su Dirección General de Política Energética y Minas un listado de los clientes que sean beneficiarios del bono eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Las empresas deben constar en los casos de familias con ingresos inferiores a los 16.800 euros si el consumidor es vulnerable severo o está en riesgo de exclusión social. Una vez que recibe los listados, el Ministerio de Transición Ecológica determina el importe de la ayuda del bono térmico y procede a su pago mediante una orden remitida a las comunidades autónomas, que son las encargadas de abonar la cuantía.

Serrano no fue el único diputado de la Asamblea regional en tener problemas con el pago del bono térmico. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, defendió que Ossorio y García hayan recibido esta ayuda para familias numerosas pero lamentó no haber tenido ella «esa suerte» pese a tener el bono eléctrico y se preguntó si no le habría llegado por ser «facha».

«Tengo cuatro hijos y no he tenido la suerte de que me ingresen el bono social térmico. Me parece muy bien que Ossorio lo perciba porque cumple con la ley y es familia numerosa. Las familias numerosas recibimos muy poco, deberíamos tener bonificación en absolutamente todo: agua, gas, luz, IVA…», reclamó antes de instar a todos los españoles con familia numerosa a que salgan masivamente a pedir muchas más ayudas y no según el nivel de renta porque, en su opinión, «la progresividad ya está en los impuestos».

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Ejecutivo está «estudiando» una «mejora» en el bono social térmico para «evitar» que se beneficien de él «personas que no lo precisan y tienen ausencia de ética«.

«Estamos estudiando la posibilidad de mejorar esa convocatoria para evitar que personas que no lo precisen y tienen ausencia de ética, a la hora de acogerse a unas ayudas que seguramente otras familias la precisen mucho más, hagan ese ejercicio», ha puntualizado Rodríguez, este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Rodríguez ha afeado que familias con «rentas extraordinarias» y con una determinada «concepción ideológica de lo que significan las ayudas públicas y el Estado del bienestar, al mismo tiempo que están rechazando esos modelos, estén aprovechándose de lo que estarían aprovechando de manera más necesaria otras familias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D