Illa, sorprendido porque el PP «se salte» sus estatutos y no suspenda a Albiol
El secretario general del PSC considera que el ‘popular’ no debería ser alcaldable por Badalona tras la apertura de un juicio en su contra
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha mostrado este jueves su sorpresa por el hecho de que el PP «se salte» sus propios estatutos y no suspenda de momento a su alcaldable por Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.
Así lo ha dicho en declaraciones a SER Catalunya, después de que el juzgado de instrucción 4 de Badalona enviara a juicio a Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana.
Los estatutos del PP contemplan en su artículo 21.7 la suspensión automática y «provisional» de militancia «cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral» pero solo en el caso de «un delito relacionado con la corrupción», que este reglamento no detalla.
El PP no suspende a Albiol
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves, sobre el juicio oral abierto a Albiol, que «no estamos ante un caso de corrupción». Tras expresar su «respeto a la presunción de inocencia» de Albiol, Illa ha remarcado que, «si un partido tiene un código ético o unos estatutos, es obvio que debe respetarlos».
«Sorprende que una formación política se salte sus propias normas de funcionamiento», ha añadido el líder de los socialistas catalanes.