THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox piden a Llop que evite que prescriba el 11-M: «¿De qué lado está el Gobierno?»

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha coincidido en poner el foco sobre esa «cuenta atrás» de 365 días para que prescriban los delitos

PP y Vox piden a Llop que evite que prescriba el 11-M: «¿De qué lado está el Gobierno?»

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Europa Press

PP y Vox han coincidido este jueves en preguntar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si desde el Ejecutivo se va a impulsar alguna medida que evite la prescripción de los delitos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dado que sólo queda un año para que ya no se puedan perseguir penalmente los hechos.

El diputado del PP, Luis Santamaría, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Justicia para recordar que aun se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales y financieros del atentado que dejó 193 víctimas mortales al explotar diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.

Santamaría, haciéndose eco de la petición de asociaciones de víctimas de ese atentado que exigen al Ejecutivo que aclare si hay investigaciones vivas al respecto, le ha preguntado a Llop «de qué lado va a estar el Gobierno» en este asunto.

En este sentido, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha coincidido en poner el foco sobre esa «cuenta atrás» de 365 días para que prescriban los delitos –se cumplirán en 2024 los 20 años fijados–, y ha pedido a Llop que hagan algo para lograr «la no prescripción de los delitos de terrorismo».

Llop dice que confía en el Estado de derecho

Llop, en su turno de réplica se ha referido brevemente a este asunto señalando que desde el Ejecutivo siempre muestran un «enorme respeto» por las víctimas y ha añadido que tienen «confianza en la democracia, en la separación de poderes y el Estado de Derecho».

Estas preguntas sobre el 11-M llegan después de que una de las asociaciones creada a raíz del atentado, la Asociación de Víctimas del 11-M, denunciara que a día de hoy carecen de información «concreta y seria» sobre si hay material que pudiera ser susceptible de impulsar la causa para conocer los autores intelectuales y financieros de los atentados.

Recordaba esta asociación que la propia sentencia de la Audiencia Nacional, de 2007, y la del Tribunal Supremo no señalaban a los autores intelectuales o financieros, y apuntaba que ahora «a partir de 11 de marzo de 2024, si prescribe, en el momento en el que haya indicio o cuestión que pueda señalar a esos autores ya no podrán ser juzgados».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D