THE OBJECTIVE
Política

Cuando Albiol pedía la dimisión de la alcaldesa de Badalona tras ser acusada de prevaricación

El juzgado de instrucción 4 de la localidad ha enviado a juicio al candidato del PP a la Alcaldía por este mismo delito

Cuando Albiol pedía la dimisión de la alcaldesa de Badalona tras ser acusada de prevaricación

Xavier García Albiol, en una foto de archivo. | Europa Press

La investigación a Xavier García Albiol por un delito de prevaricación amenaza con truncar sus expectativas como candidato a la Alcaldía de Badalona. El Partido Popular ha cerrado filas con él y afirma que no se plantea retirarle de la carrera electoral, pero lo cierto es que su situación no se torna fácil. A la duda que surge de si los estatutos de su formación estipulan que debe ser apartado, se añaden sus declaraciones en el pasado cuando era una rival política la que se enfrentaba a un caso similar.

«Hoy hemos conocido que hay interpuesta una querella criminal por prevaricación urbanística por un trato de favor contra concejales de la CUP, ERC y Podemos de Badalona. Si el juez los acaba imputado espero que actúen en coherencia y presenten su dimisión», afirmó en redes sociales el candidato popular en noviembre de 2018, justo un día antes de que un juez abriera una investigación por prevaricación a la exalcaldesa de Badalona, la cupaire Dolors Sabater, tras ser denunciada por favorecer a una entidad cultural y actuar en contra de una constructora.

«Hoy gracias a la alcaldesa de la CUP -que accedió al cargo con los votos del PSC en un pacto de los partidos perdedores- Badalona es noticia por un posible delito de prevaricación urbanística. Vergüenza», compartió a través de su perfil de Twitter al día siguiente, tras creer que Dolors Sabater iba a sentarse en el banquillo, cosa que finalmente no sucedió al quedar la causa sobreseída.

Lo cierto es que los destinos de Sabater y Albiol volverán a unirse, pues la dirigente independentista optará por tercera vez a la Alcaldía el próximo 28-M con la candidatura de Guanyem Badalone En Comú. La diputada de la CUP en el Parlament fue alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2018, cuando una moción de censura del PSC, apoyada por PP y Cs, la expulsó del cargo.

Y es ahora Albiol el que se encuentra en la picota de la Justicia. El juzgado de instrucción 4 de Badalona ha enviado a juicio al exalcalde de la localidad por por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. Según consta en el auto, el juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que el político toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación, según el escrito de acusación del ministerio público.

El PP defiende a su candidato

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha salido en defensa este jueves del candidato y ha negado que sea corrupción el caso por el que se le juzga, al tiempo que ha restringido el asunto a una «cuestión administrativa» de su etapa como alcalde de la ciudad. «No estamos ante un caso de corrupción y además ha facilitado toda la información en este sentido, que es lo que le exigen los estatutos», ha manifestado la ‘número dos’ del PP en declaraciones a Onda Cero. Cabe destacar en este sentido que el Poder Judicial incluye entre los delitos de corrupción el de prevaricación, por el que ahora se le juzga.

A la pregunta de si el PP va a tomar alguna medida sobre García Albiol y si este procesamiento pone en cuestión su candidatura del 28 de mayo, Gamarra ha señalado que el asunto judicializado «tiene que ver con su actividad administrativa al frente del Ayuntamiento», reiterando que «nada tiene que ver con un caso de corrupción».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D