THE OBJECTIVE

Un juez envía a juicio a Albiol por prevaricación y el PP lo mantendrá en el cargo

La magistrada considera que hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde toleró que se instalaran y estuvieran en funcionamiento de forma irregular

Un juez envía a juicio a Albiol por prevaricación y el PP lo mantendrá en el cargo

El presidente del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. | Europa Press

El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al exalcalde, Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. Pese a esto el PP no tomará por el momento medidas contra su candidato a la Alcaldía de la localidad al no ver corrupción en el posible delito.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación, según su escrito de acusación del ministerio público.

El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar «sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público».

Las antenas que estuvieron en marcha desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente, sin contar con los preceptivos permisos el tiempo que estuvieron funcionando, en un espacio en que, por su naturaleza, «no resultaba posible» la instalación, según el auto.

En cuanto a Albiol, el juez sostiene que aunque el exalcalde era conocedor de la instalación irregular de estas antenas ante las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que incluso mantuvo reuniones, no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos pese a las reiteradas peticiones.

El juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

«No constan que el referido alcalde en relación a los hechos investigados ejerciera formalmente cualquiera de las competencias antes señaladas, esto es, ex ante, con la concesión de licencia alguna o ex post, con la incoación de expediente alguno de disciplina urbanística o medioambiental», recoge el auto.

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre los que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.

Albiol es actualmente candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona y forma parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo para dirigir la campaña municipal y autonómica de mayo en España. 

El PP lo mantendrá como alcaldable

Fuentes de la dirección nacional del PP argumentan que Albiol continuará siendo el candidato a la alcaldía y argumentan que no es un dirigente nacional, pese a que este forma parte del comité nacional de campaña, y señalan que la causa en la que se le investiga no es un caso de corrupción.

Los estatutos del PP contemplan en su artículo 21.7 la suspensión automática y «provisional» de militancia «cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral» pero solo en el caso de «un delito relacionado con la corrupción», que este reglamento no detalla ni lista.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP no tiene previsto actuar por el momento contra Albiol y Génova deriva al análisis que haga de la situación el PP de Cataluña.

Fuentes del PPC se remiten por su parte a las explicaciones ofrecidas este miércoles por el propio Albiol, en las que afirma que «no es casualidad» la apertura de juicio oral contra él a dos meses de las elecciones municipales y que seguirá centrado en provocar «ese cambio tan necesario» en la ciudad. Continúa por tanto como candidato.

Debido a que Albiol es miembro del comité nacional de campaña del PP, fuentes del PP de Cataluña consultadas por Efe interpretan además que la decisión sobre su suspensión automática debe tomarse desde la sede de la calle Génova de Madrid.

Albiol mantendrá su candidatura

El exalcalde de Badalona Xavier Garcia Albiol ha señalado que «es evidente que no es casualidad» la apertura de juicio oral contra él a dos meses de las municipales.

A través de un vídeo, el exalcalde y candidato del PP a las municipales ha señalado que la acusación contra él se basa en unas «circunstancias que son imposibles», puesto que él estaba de vacaciones cuando presuntamente participó en una reunión donde un sindicato policial le advirtió de las antenas.

El Juzgado de instrucción 4 de Badalona ha enviado a Albiol a juicio por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana, donde la Fiscalía le pide dos años y 10 meses de cárcel, y otros 10 años más de inhabilitación.

Albiol señala que tenía la alcaldía «delegada en otra persona», algo que «aparece publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona», y que ni cuando supuestamente tuvo conocimiento de los hechos ni cuando mantuvo la presunta reunión con el sindicato policial estaba en Badalona.

El exalcalde de Badalona ha manifestado que «los propios afectados» declararon que la reunión no la tuvieron con él en agosto de 2012, «sino al cabo de uno o dos años después para hablar de varias cuestiones».

Albiol ha señalado que aportará varios documentos cuando se celebre el juicio, «dentro de un año, un año y medio», donde se constatan estos hechos, con lo que «quedará todo aclarado».

El candidato del PP ha señalado que «no es casualidad que aparezca esta información a dos meses de las elecciones municipales, como tampoco no es casual que el PSC me pusiera una denuncia porque decía que en un acto público ante 500 personas había habido un acto de violencia» contra una mujer socialista.

El exalcalde ha afirmado que tampoco es casualidad «que nos acusen por parte del PSC de organizar la quema de contenedores» en Badalona, cuestiones que «no me van a distraer de lo verdaderamente importante», que es provocar «ese cambio tan necesario» en la ciudad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D