THE OBJECTIVE
Política

El PP detecta siete «mentiras» de Sánchez en el debate de la moción de censura

La formación de Feijóo lamenta el «balón de oxígeno» que Sánchez ha recibido de Vox, pero dice sentirse «cómodo en la centralidad política»

El PP detecta siete «mentiras» de Sánchez en el debate de la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo lamentó este miércoles el «balón de oxígeno» que ha logrado Pedro Sánchez con el debate de la moción de censura. Un trámite parlamentario «innecesario», a juicio de fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, sobre todo tras detectar siete «mentiras» que el presidente del Gobierno expuso desde la tribuna.

«Esta moción de censura no es lo que necesitaba este país en este momento. Vox se ha metido en un jardín con esta
iniciativa y a Sánchez se le ve feliz paseando por él. Pero la mayoría de los españoles estamos fuera: en el mundo real que hay más
allá de esta sesión, de sus actos con figurantes o todas sus palabras», expuso el PP en el argumentario entregado a sus dirigentes en la segunda jornada de la moción.

En Génova clamaron al cielo al ver a Sánchez en la Cámara baja «presumiendo de economía, de empleo y de gestión». Un panorama que elevó «el nivel de surrealismo» de la sesión en la que se discutía la candidatura de Ramón Tamames a la Presidencia del Gobierno. «Es una moción para insuflar aire a Sánchez, para que Yolanda Díaz lance su candidatura a apropiarse de Podemos y para que Vox intente ganar protagonismo, a cuenta de todo lo anterior. La mayoría de este país no se identifica ni con unos ni con otros y el PP no se prestará ni a apuntalar al Gobierno ni a hacer seguidismo de otras formaciones», indicó el PP para justificar la abstención.

El PP se siente cómodo en el centro

Por si no quedaba claro, Génova subrayó a los suyos que están «cómodos en la centralidad política» ante un debate parlamentario con dos bloques «a izquierda y derecha que se retroalimentan con su enfrentamiento». Ante este «espectáculo institucional impropio» del Congreso, el PP deja claro que Feijóo «seguirá trabajando por reforzar una alternativa real y solvente a este desgobierno», al tiempo que intentará «seguir reconstruyendo la imagen internacional de España» y defenderá que el país «merece una política mejor, más seria y más centrada en las necesidades de los ciudadanos».

A renglón seguido, el argumentario del PP enumeró las siete «mentiras fácilmente rebatibles» que detectaron en el «mitin-discurso» de Sánchez para responder a Tamames. La primera fue cuando el jefe del Ejecutivo dijo que la inversión extranjera en
2022 cerró en 44.000 millones de euros y que es una cifra récord. «Ni son 44.000 millones ni es una cifra récord. Datainvex actualizó justo ayer la inversión extranjera de 2022: 34.178 millones de euros, un 14% más que en 2021 y un 38,5% menos que en 2018», precisa el equipo de Feijóo.

Sánchez también dijo que con el PP en la Moncloa, las pensiones se habrían congelado y habrían perdido poder adquisitivo. «Con el PP los pensionistas no perdieron poder adquisitivo. Además, el que votó a favor de la congelación de las pensiones en la época de Zapatero fue Pedro Sánchez Pérez-Castejón» en 2010, recuerda Génova.

Otro punto de discrepancia fue cuando Sánchez señaló que la tasa de paro juvenil del 29,6 es muy alta, si bien cuando ganó la moción de censura de 2018 era el doble. «Mentira. La tasa de paro juvenil que dejó Zapatero en diciembre 2011 era del 49%.
La que dejó Rajoy en junio de 2018 era del 34%, 15 puntos menos», replican los populares. En cuanto a la frase de que España lidera el crecimiento económico de la UE en estos momentos, en el PP subrayan que España sigue «a la cola de la recuperación económica», ya que es el único país, junto a la República Checa, que no ha recuperado el nivel de PIB de 2019.

Otra frase rebatida por Génova es la que dijo Sánchez sobre las listas de espera quirúrgica. El presidente del Gobierno dijo que llegaron a 130 días con las políticas del PP. «En ningún corte entre 2012 y 2018 se llegó a esa demora, el máximo fue de 100 en
diciembre de 2012», hacen hincapié en el equipo de Feijóo. «130 días sí ha llegado con el PSOE en el Gobierno, concretamente 131 en junio de 2022», puntualizan.

La sexta presunta falacia detectada a Sánchez es cuando dijo que España tiene la energía eléctrica más barata de Europa. «Se refiere al precio del mercado mayorista, que obedece a mix energéticos distintos en cada país, a factores climatológicos y a la mayor o menor dependencia del gas», precisa el principal partido de la oposición. Sin embargo, esa ventaja «se dilapida» por los
mayores cargos regulatorios en la factura eléctrica en España. «El resultado es que el precio final en comparación electrointensivos es en España un 90% más que en Francia y un 16% más que en Alemania», avisan las citadas fuentes.

En séptimo lugar, el PP critica que el presidente dijese que el apoyo del Gobierno a Ucrania es incondicional. «Medio Gobierno se ha mostrado siempre en contra de armar a Ucrania y anteayer mismo (por el lunes) España no firmó el acuerdo de compra conjunta de armas aprobado con 18 naciones de la UE». THE OBJECTIVE desveló este miércoles que Génova sospecha que Sánchez evitó este anuncio en la previa de la moción ya que sabía que Tamames iba a denunciar en su discurso que «se envíe un ingente armamento de guerra» a Kiev.

La formación que dirige Feijóo estima que «Tezanos y el sanchismo hace mucho tiempo que insultan la inteligencia de los españoles con sus encuestas» y que «últimamente también han empezado a insultar a su criterio» con la «insinuación» de tres afirmaciones: «Cuánto más dividido está el Gobierno Sánchez, más le votan. Cuántos más errores cometen como la ley del sí es sí, más le votan. Y cuántos más escándalos tienen, como el del Tito Berni, más le votan», enumeran en Génova.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D