THE OBJECTIVE
Política

La Policía impide a cuatro asesores de Almeida repartir votos de un candidato de la UCM

Entre los identificados por los agentes también se encuentra el líder de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa

La Policía impide a cuatro asesores de Almeida repartir votos de un candidato de la UCM

Ignacio Dancausa se fotografía con otros líderes del PP. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Policía Nacional ha irrumpido en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran este miércoles. Un grupo de agentes ha identificado a varios jóvenes de Nuevas Generaciones de Madrid que estaban repartiendo sobres con el voto de Joaquín Goyache, uno de los candidatos y actual rector. Entre los identificados se encuentran cuatro asesores del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el actual líder de la organización juvenil del PP en Madrid, Ignacio Dancausa.

Los hechos han ocurrido pasadas las 11.00, cuando la Policía ha recibido una llamada telefónica denunciando la presencia de varias personas que estaban entregando propaganda electoral a la salida de la boca de Metro de la Avenida Complutense. Una actividad que prohíbe la ley electoral una vez que acaba la campaña. Los identificados, entre ellos varios miembros de la organización juvenil del PP, podrían enfrentarse a una sanción administrativa que oscila entre 100 y 1.000 euros.

El grupo lo conformaban al menos siete personas, entre las que se encontraba Dancausa. Fuentes del PP de Madrid explican a THE OBJECTIVE que el líder de Nuevas Generaciones no portaba papeletas de ningún candidato y que solo se encontraba en la zona, por lo que ha sido identificado, «como a otras personas». Entre ellas, cuatro asesores del Ayuntamiento de la capital: Vicente Javier Segura (Alcaldía), Álvaro Hernández Crespo (Comunicación), Miguel Ángel Sastre (Alcaldía) y Lola Montero (Obras).

Papeletas de Goyache

Un portavoz del Consistorio sostiene que estos asesores son también militantes de Nuevas Generaciones, por lo que el suceso «no tiene nada que ver con la alcaldía de Madrid». Eso, a pesar de que todos ellos se encontraban en la Ciudad Universitaria en horario laboral. «Pueden faltar dos horas un miércoles» porque «también trabajan los fines de semana cuando se les requiere para ello. Su horario permite esta situación», zanja.

Los agentes les han solicitado que se identifiquen con sus DNI y, una vez que lo han hecho, les han dejado marchar. Antes les han intervenido varios tacos con sobres de votos, todos ellos de Goyache, el candidato que homenajeó hace semanas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Además se han incautado de diversos carteles favorables al actual rector. Su rival en las urnas es Esther del Campo, decana de Ciencias Políticas y cercana a Podemos.

https://twitter.com/comuflauta/status/1641040952155332608?s=46&t=WlsdKnQo527vGe5AeTW6zQ

Varios estudiantes relatan a THE OBJECTIVE que los jóvenes del PP habrían intentado evitar su identificación subiendo a un autobús y que los agentes han tenido que detener el vehículo de transporte público. «Estaban repartiendo sobres de la candidatura de Goyache a los alumnos que salían del metro. El voto por alumno es bajo, pero esta práctica ilegal puede influir en los resultados finales», afirma Alejandro P., estudiante de Ciencias Políticas.

«He pasado por la Avenida Complutense después del mediodía. Había dos coches de Policía pidiendo documentación a varios jóvenes y entre ellos había varios miembros del PP», constata otro estudiante que prefiere mantener el anonimato. Cuenta que en la facultad de Bellas Artes ha aparecido un cartel criticando a la candidata Esther Del Campo y a favor de Goyache.

Una portavoz de la UCM afirma que no tiene constancia de la identificación de estos jóvenes, pero sí de que los agentes se han personado en la Ciudad Universitaria para evitar posibles enfrentamientos entre partidarios de ambas candidaturas. «No ha sucedido nada problemático, pero sí se han descubierto jóvenes de ambos bandos repartiendo propaganda electoral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D