THE OBJECTIVE
La mirilla

Luis del Rivero, el inesperado apoyo de Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados

El expresidente de Sacyr entró en la Cámara baja con una invitación de Vox, aunque evitó sentarse en la tribuna de invitados del hemiciclo

Luis del Rivero, el inesperado apoyo de Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso. | EFE

El empresario murciano Luis del Rivero estuvo este martes en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la moción de censura para arropar a Ramón Tamames, con quien mantiene una estrecha amistad desde hace muchos años y al que quiso echar una mano en la maratoniana jornada política para el candidato de Vox que en noviembre cumplirá 90 años.

El expresidente de Sacyr Vallehermoso evitó sentarse en la tribuna de invitados del hemiciclo, a la que se encaramaron amigos del candidato a la Presidencia del Gobierno, entre los que destacó el escritor Fernando Sánchez Dragó. Tamames también contó desde el inicio del debate con el apoyo de su esposa, Carmen Prieto-Castro, quien siguió muy atenta las intervenciones de la mañana y la tarde.

Del Rivero entró en la Cámara baja con una invitación y se le pudo ver conversando en varios puntos de la Cámara baja con asesores de Vox y uno de los hijos de Tamames. A todo aquel que se le acercó a saludarle le dijo, en tono de broma, que era «muy emocionante» ser testigo del «mayor espectáculo del momento».

Del Rivero asiste a mítines de Vox

El expresidente de la constructora ha estado en los últimos años en algunos mítines de la formación de Santiago Abascal, aunque siempre mezclado entre los asistentes y sin intervenir en público. La última que se le vio en un acto de Vox fue a mediados de febrero en la plaza de toros de Murcia.

Curiosamente, no es la primera vez que Del Rivero entra en el Congreso. En septiembre de 2020, por ejemplo, compareció en la Comisión de Transición Ecológica en calidad de experto en cambio climático para dar su opinión sobre el proyecto de ley que se debatía en aquel momento.

El propio Tamames se refirió a esta cuestión en su réplica a Pedro Sánchez, al reconocer que las consecuencias del cambio climático es una de las diferencias que tiene con Vox y no tuvo inconveniente en subrayar, delante de Abascal, que el 80% de los afiliados de la formación conservadora está a favor de una política ambiental que luche contra sus efectos.

Del Rivero tuvo una comparecencia más delicada en la cámara baja en septiembre de 2018 ante la comisión que investigó la supuesta financiación ilegal del PP y en la que se tuvo que defender del hecho de que su nombre apareciese en los llamados papeles de Bárcenas. En aquel momento, negó que existiera un sistema por el que las constructoras hicieran entregas de dinero a los partidos políticos para obtener a cambio adjudicaciones de obra pública, con la excepción de Cataluña, donde había que pagar el 3%.

Del Rivero dejó claro a sus señorías que Sacyr no hizo obra pública en esta comunidad autónoma mientras gobernó Convergència porque había que abonar esas comisiones del 3%, pero sí bajo el tripartito de PSC, ERC e ICV presidido por Pasqual Maragall ya que con ellos «no había que pagar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D