THE OBJECTIVE
Economía

En qué consiste la maldición del empleado 50 para las pymes que ha denunciado Tamames

El economista ha lamentado en su discurso «las cien barreras regulatorias» que frenan el crecimiento de las empresas españolas y ahuyentan la inversión

En qué consiste la maldición del empleado 50 para las pymes que ha denunciado Tamames

El economista Ramón Tamames, en su discurso ante el Congreso. | Europa Press

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, ha trazado este martes en el Congreso de los Diputados un diagnóstico del momento actual que atraviesa España, con especial énfasis en la economía. Así, entre los apartados que ha desgranado el economista, destaca el dedicado el tejido empresarial de nuestro país, centrando el foco en la frágil situación de las pymes.

Tamames ha lamentado en su discurso ante el Hemiciclo «las cien barreras regulatorias» que frenan el crecimiento de las empresas españolas y ahuyentan la inversión y el empleo, al tiempo que se ha hecho eco de la denominada «maldición del empleado número 50» que ha denunciado la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), por lo que cabe preguntarse a qué se refiere exactamente el economista.

Según reprocha la patronal de las pymes, el salto de 49 a 50 empleados marca la diferencia en España entre una burocracia asumible y una serie de trabas regulatorias fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia, lo que estaría disuadiendo a las empresas de aumentar su plantilla. «Al llegar a esa cifra de trabajadores, la compañía tiene la obligación de auditar sus cuentas y asumir nuevas y complejas exigencias administrativas», ha resumido Tamames durante su comparecencia.

Un comunicado reciente de Cepyme entró al detalle de esta cuestión. La organización empresarial subrayó entre las trabas al crecimiento de la empresa española la «suma de cotizaciones sociales y otros costes laborales«, que hace que el coste mínimo de contratar a un empleado sea, para las empresas con entre 10 y 49 empleados, equivalente al 136% del salario mínimo.

En este sentido, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es otro de los obstáculos que Cepyme identificó como lastre para el crecimiento de la empresa española. Entre 2017 y 2022, el SMI se ha incrementado un 41,3% y equivale ya a un 54,8% del salario medio español, según consta en el citado informe.

Creación de un comité de empresa

Asimsimo, Cepyme criticó la obligación de constituir un Comité de Empresa a partir de 50 trabajadores y lamenta que el número mínimo legal en España sea mayor que en otros países europeos. De esta forma, un Comité de Empresa en una pyme está integrado por el 10% de sus trabajadores, mientras que en las grandes empresas lo constituye, como máximo, el 3,4% de su plantilla.

El sistema tributario también bloquea, para Cepyme, el crecimiento de las pymes, con «las terceras cotizaciones sociales más altas de Europa e impuestos de Sociedades e IRPF de los más altos del continente». En el caso del IRPF, Cepyme considera la media de los tipos máximos de las 15 autonomías de régimen común, con una tarifa marginal del 50,1%. Así, para Cepyme, esa cifra es «una rémora para el conjunto de la economía» y más «para el crecimiento de las pymes, pues dificulta aún más su captación de talento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D