THE OBJECTIVE
Política

Tamames justifica la moción asegurando que Sánchez «no respeta la división de poderes»

En su intervención, el candidato independiente de Vox ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque con algunas novedades

Tamames justifica la moción asegurando que Sánchez «no respeta la división de poderes»

El profesor Ramón Tamames interviene en el Congreso de los Diputados. | EFE

Ramón Tamames, candidato independiente de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican esta iniciativa parlamentaria. «Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes», ha asegurado Tamames durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.

Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal «es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución».

Precisamente fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al PP presentar una moción de censura con un candidato independiente, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.

Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que «la autodeterminación no existe», al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una «sobrerrepresentación» al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.

Ha cargado contra el «Gobierno Frankenstein» de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien «hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos» y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.

Además de acusar a Sánchez de actuar como un rey que puede «gobernar sin límites» por el uso del real decreto ley, ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales.

Fiscal independiente

Como propuesta, Tamames ha dejado la creación de un fiscal especial independiente dentro del Congreso, como en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden está siendo investigado «sin paredes» ni «muros», ha recalcado.

El profesor ha arrancado aplausos de la bancada de Vox cuando ha aludido a las dificultades para que un 25 % de las clases en Cataluña sean en castellano o al defender que la memoria histórica falta a la veracidad, que la segunda república española no fue «angelical» o que la Guerra Civil empezó en la revolución de 1934.

«Muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia república», ha reprochado Tamames.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D