THE OBJECTIVE
Política

El PSOE busca sustituto para Héctor Gómez en la presidencia de la Comisión Constitucional

La dirección del grupo tomará la decisión en 24-48 horas y estudia perfiles de veteranos. No se descartan reubicar a Carmen Calvo

El PSOE busca sustituto para Héctor Gómez en la presidencia de la Comisión Constitucional

El exportavoz del PSOE, Héctor Gómez, vota para ser designado presidente de la Comisión Constitucional. | Eduardo Parra (EP)

La mejor evidencia de que el nombramiento de Héctor Gómez como ministro de Industria ha pillado por sorpresa al PSOE es que nadie, ni en el grupo parlamentario ni en Ferraz había pensado en la salida del actual presidente de la comisión Constitucional del Congreso, puesto que actualmente ostenta Gómez, y que «no es compatible» con la cartera de ministro. Fuentes gubernamentales y socialistas consultadas por THE OBJECTIVE admiten que apenas un par de cercanos a Pedro Sánchez conocían la decisión que ahora conlleva la sustitución de Gómez en la comisión parlamentaria en el plazo de 24-48 horas. 

Fuentes parlamentarias socialistas reconocen que la cuestión «ha empezado a verse esta mañana, una vez que hemos conocido los cambios» y que la dirección del grupo parlamentario tomará la decisión «entre hoy y mañana», por este martes y miércoles. Precisamente este martes se reúne el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, donde se abordará la cuestión, aunque la dirección explica a este periódico que podría no acudir con una propuesta definitiva. 

Gómez sustituyó a Patxi López

La Comisión Constitucional es una de las de mayor renombre del Congreso, en la que se precisan perfiles de rigor y conocimiento constitucional para los sus portavoces y miembros. Un plus de exigencia que se eleva para la presidencia de la Comisión Constitucional y que Gómez ocupa desde septiembre de 2022, en sustitución de Patxi López, cuando éste fue nombrado portavoz parlamentario socialista, precisamente en su lugar. 

El nombramiento de Patxi López se produjo en julio, con los cambios en las portavoces del partido y el grupo parlamentario que adelantó THE OBJECTIVE. Pero su salida de la comisión constitucional no se produjo hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones en septiembre, dado que en julio acababa de finalizar el periodo ordinario. 

El secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, junto a la secretaria general del grupo, Isaura Leal.

Carmen Calvo, el perfil con «más sentido»

Según las fuentes consultadas por este diario, la precipitación de los acontecimientos ha obligado a estudiar con rapidez los perfiles de mayor solera y solvencia en el grupo parlamentario y muchas miradas se dirigen hacia la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, profesora de Derecho constitucional. Para ello, sería necesaria su salida de la presidencia de la comisión de Igualdad que actualmente preside, tras su polémica ruptura de voto en la ley trans, por la que fue sancionada por la dirección parlamentaria

Fuentes del PSOE consultadas por THE OBJECTIVE hablan de un movimiento «con cierto sentido» dado el perfil institucional de Calvo, y la ausencia de perfiles alternativos del mismo nivel. Y explican que su ruptura de la disciplina de voto «estaba descontadísima» por Moncloa y Ferraz, habida cuenta de que su posición de referencia del feminismo clásico le obligaba a no apoyar un proyecto de Ley ampliamente criticado por las feministas históricas del PSOE, de la que Calvo es un referente. 

Pese a todo, fuentes socialistas aclaran que «la decisión no está tomada y está siendo la cúpula del grupo parlamentario la que analiza la sustitución de Gómez, de la mano del portavoz, Patxi López, y las experimentadas voces de la secretaria general, Isaura Leal, junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, quien aporta la posición del Ejecutivo y quien participa en todas las negociaciones parlamentarias relevantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D