THE OBJECTIVE
Política

José Manuel Miñones y Héctor Gómez, nuevos ministros de Sanidad e Industria

El presidente ha realizado estos cambios en su Gobierno ya que Carolina Darias y Reyes Maroto serán candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas y Madrid

José Manuel Miñones y Héctor Gómez, nuevos ministros de Sanidad e Industria

Hector Gomez y José Miñones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la salida del Gobierno de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, que serán candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente. Las hasta ahora titulares de Sanidad y Industria, Comercio y Turismo serán sustituidas por José Manuel Miñones y Héctor Gómez.

Tal y como ha ido apuntando Ketty Garat en THE OBJECTIVE, este movimiento del Ejecutivo finalmente no ha afectado a otras carteras. De hecho, desde Moncloa se quiere hacer ver que no es una remodelación, simplemente se trata de una sustitución de unos nombres por otros. «Sucesión natural, tranquila y rápida», explicaron fuentes consultadas por este periódico.

En su comparecencia, Sánchez ha destacado que estos nombramientos van a ser los últimos cambios que se van a producir en lo que queda de legislatura. «Con estos cambios el Gobierno encara los meses que restan de legislatura», ha explicado el presidente del Ejecutivo.

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Sánchez ha agradecido los trabajos realizados por las dos ministras salientes sobre todo ante la gestión de la pandemia para aliviar la situación de las empresas y la industria española, así como para fortalecer la campaña de vacunación.

José Manuel Miñones, de delegado del Gobierno en Galicia a Sanidad

José Manuel Miñones era hasta ahora el Delegado del Gobierno en Galicia. Profesor contratado doctor en el departamento de Química y Física de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela (en excedencia), el sustituto de Carolina Darias fue de septiembre de 2009 a junio de 2011 concejal de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ames (La Coruña). Posteriormente, desde junio de 2015 a marzo de 2021 fue alcalde de ese mismo municipio gallego. También ha sido vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables.

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria

El segundo nombre nuevo en el Gobierno es el de Héctor Gómez. El diputado socialista y exdirector general de Turespaña es el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto.

Nacido en noviembre de 1978 y graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, Gómez ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público.

Diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, fue director general de Turespaña en 2018 y 2019, año en el fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife.

Sin cambios en los ministerios de Podemos

El cambio únicamente en los ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo implica la decisión de Sánchez de no tocar ninguna de las carteras con las que Podemos cuenta actualmente en el Ejecutivo. Una posibilidad que el propio presidente del Gobierno ha descartado públicamente en todo momento mostrándose orgulloso de cada uno de sus ministros, tal y como reiteró en el reciente debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox.

El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

Además, considera que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición ante el riesgo de una alianza como la que podrían representar el PP y el partido de Santiago Abascal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D