THE OBJECTIVE
Política

La patronal catalana de pymes y autónomos apuesta por el PP para el 28-M en Barcelona

El único debate empresarial con los principales candidatos a la alcaldía excluye a Ciudadanos, Valents y Vox para impulsar a Sirera

La patronal catalana de pymes y autónomos apuesta por el PP para el 28-M en Barcelona

Cartel del debate económico con cinco candidatos para Barcelona, entre ellos Daniel Sirera (PP). | Foto: PIMEC

La patronal que defiende los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña (Pimec) apuesta por el Partido Popular como principal fuerza constitucionalista para las elecciones municipales del 28-M en Barcelona, al dejar fuera de un coloquio económico a sus competidores en el centro-derecha: Ciudadanos, Vox y Valents.

Pimec organizará el 24 de abril en el Born Centre de Cultura i Memòria el único debate empresarial con los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona. Estarán presentes Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (Barcelona en Comú), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts) y Daniel Sirera (PP). Sorprende la ausencia de Anna Grau (Ciudadanos), Eva Parera (Valents) y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox), sobre todo cuando los naranjas y Valents están presentes en el Ayuntamiento con varios concejales.

La patronal catalana de pymes y autónomos deja claro que el debate sobre «La Barcelona futura: económica y social» reunirá «en una misma sala las cinco personas con opciones de convertirse en alcaldes de la ciudad el próximo 28 de mayo», con el objetivo de conocer sus propuestas «en ámbitos estratégicos (…) como el comercio, la movilidad o la atracción y la retención de talento», así que su apuesta por el PP dentro del centro-derecha constitucionalista es «clara y sin matices», subrayan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la citada entidad.

El debate será conducido y moderado por Cristina Riba, periodista y presentadora del telediario de fin de semana en TV3. Las elecciones a la alcaldía de Barcelona marcarán, a juicio de Pimec, «el futuro no solo político, sino también de las prioridades económicas y sociales de los próximos años». 

El PP, con tres concejales en un sondeo

Además, la citada patronal, en su condición de agente económico y social que defiende «la economía productiva, la generación de riqueza y el progreso social, quiere contribuir con este acto con los cinco candidatos «a generar el clima propicio para que prevalga, en todo momento, el interés general».

Según un sondeo realizado por Metroscopia al que ha tenido acceso 20 Minutos, los comicios de Barcelona dibujan un escenario político con tres formaciones con opciones firmes a ser el futuro alcalde o alcadesa de la ciudad: PSC (10-11 concejales), Junts (9) y Barcelona en Comù (9). Algo más descolgado queda ERC (7), mientras que PP (3) y la CUP (2) se quedarían con los últimos puestos en el Consistorio.

Aunque la expectativa de los sondeos es que Daniel Sirera pueda subir de los dos concejales que tiene en la actualidad a tres o cuatro, los populares no se quieren confiar y preparan una campaña con una presencia activa de líderes nacionales. Una de las figuras necesarias es la de la diputada nacional, Cayetana Álvarez de Toledo, que lideró la candidatura en las últimas elecciones generales, aunque posteriormente rompió con su mentor, el expresidente del PP, Pablo Casado.

Su figura se desinfló, pero el nuevo líder en Génova, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a contar con ella, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. La diputada se ha distanciado en algunas cuestiones del partido, pero sigue dentro de la disciplina del grupo parlamentario del Congreso. En septiembre de 2022 se desmarcó de la posición del PP y sumó su voto al de Vox en una iniciativa en el Congreso que pedía aplicar el artículo 155 en Cataluña y asegurar la enseñanza del castellano en las escuelas, pero fue el único acto de indisciplina con la nueva dirección del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D