THE OBJECTIVE
Política

Montero quiere vengarse de Colau con una lista alternativa en Barcelona o aupando a ERC

Podemos cree que si Colau pincha en Barcelona será más difícil para Díaz presumir de fortaleza y que imponga su modelo de confluencia a la baja

Montero quiere vengarse de Colau con una lista alternativa en Barcelona o aupando a ERC

Ada Colau con Yolanda Díaz en el acto de Sumar en Madrid | Europa Press

Podemos prepara su venganza contra Ada Colau por su apoyo firme a Yolanda Díaz y Sumar. El partido morado ha decidido no perdonar a la alcaldesa de Barcelona lo que entienden como una «traición». Las relaciones entre la dirección madrileña y la regidora de la ciudad condal han sufrido varios momentos de tensión, pero esta vez Podemos quiere cortar de raíz el problema. Según ha podido saber este periódico, en las altas esferas de la formación se barajan ya dos opciones: armar una lista alternativa de Podemos para las municipales de mayo en Barcelona o dar la consigna a sus simpatizantes de votar a ERC, lista que compite con Colau para el gobierno municipal.

Irene Montero y sus afines han recibido con cierta sorpresa la contundencia del mensaje que Yolanda Díaz ha ido trasladando después de la presentación de Sumar del 2 de abril. Las declaraciones pronunciadas en el diario El País en las que la política gallega se ha mostrado segura de su planteamiento y dispuesta a ir adelante con o sin Podemos, tal y como ya había adelantado en exclusiva THE OBJECTIVE, han generado malestar y cierto desconcierto. Pero ahora el partido morado quiere reaccionar. Los días de Semana Santa servirán para reflexionar a fondo sobre el qué hacer, aunque no cabe duda de que responderán al órdago.

Uno de los lugares donde Podemos quiere dejar claro que no admite traiciones es Barcelona. En la ciudad condal, Ada Colau aspira a revalidar el gobierno municipal. Su candidatura, como desveló este diario, es en realidad instrumental. Colau aspira a dar el salto a la capital o incluso buscar un cargo destacado en el exterior, ya cansada de la política local. Lo ha comentado internamente a su partido, los Comunes. Aunque sus concejales y colaboradores le han pedido presentarse a un tercer mandato y salir eventualmente después.

Yolanda Díaz con Irene Montero en el Congreso

Apoyar a ERC contra Colau

Podemos, sin embargo, no quiere quedarse de brazos cruzados. Los morados están dispuestos ahora a torpedear todos los movimientos de Colau, a quien señalan como el eje de la construcción de Sumar. La afinidad entre Colau y Díaz es conocida, aunque se sabe poco del apoyo financiero y de promoción en las redes sociales que los de Colau están ofreciendo a Sumar. Los morados son conscientes de que la alianza entre Díaz y Colau viene de lejos. Las fotografías de las dos políticas mostrando unidad anteceden la ruptura oficial entre Podemos y Sumar, que se escenificó en el acto de Valencia de noviembre de 2021 y en el ataque de Iglesias a Díaz, un año después.

Pero ahora los puentes están rotos. Y Podemos señala a Colau como una de las dirigentes de su «espacio político» que más está trabajando en contra de los morados. Cabe señalar que también en 2019 Podemos estudió de cerca los movimientos de Colau. El partido detectó que la alcaldesa de Barcelona estaba trabajando en la sombra con Alberto Garzón para apartar a Iglesias si fracasaba en las generales de diciembre de ese año. Entró en juego también Íñigo Errejón con Más País, pero finalmente Iglesias aguantó. Y Colau tuvo que frenar sus aspiraciones nacionales.

Ahora, sin embargo, la regidora de Barcelona vuelve al ataque. Y lo hace de la mano de Yolanda Díaz, a quien la cúpula morada tacha ya sin ambigüedades de traidora. A nivel de debate público los morados insisten en que Díaz puede ser su candidata y no se cierran a un encuentro después de los comicios de mayo, pero no están dispuestos a aceptar pactos de mínimos con la gallega.

Amenazas de ceses

Montero cree que Díaz ha escuchado en más de una ocasión las voces que procedían del PSOE y que le aconsejaban desprenderse de ella y de Belarra del Consejo de Ministros aprovechando la última minicrisis del Ejecutivo. Se oyeron amenazas en este sentido, explican las fuentes consultadas.

De ahí que el movimiento de Podemos pasa para seguir hablando públicamente de la necesidad de un acuerdo con Díaz, mientras que en las sombras trabajan para debilitar a sus principales aliados territoriales. Es decir, a Más Madrid, Compromís, el Proyecto Drago y los Comunes. Si Colau no revalida en la alcaldía de Barcelona, Podemos cree que las opciones de Díaz para imponer su modelo de confluencia a Podemos se detiene. Y en ese momento la única salida será aceptar las condiciones que lleguen desde Galapagar.

Tanto Podemos como Yolanda Díaz caminan sobre una cuerda floja. Un paso en falso puede determinar la victoria o la derrota. Díaz cree que Podemos ha tensado la situación hasta obligarla a un pulso ya a vida o muerte. Pero los morados se han sorprendido por la virulencia de los ataques recibidos. Cada uno tiene una versión diferente de la historia, aunque coinciden en que la confrontación ya tiene la semblanza de un chicken game con dos coches que se dirigen uno contra el otro a máxima velocidad. Y saben que no quedará mucho tiempo para el acuerdo después de las autonómicas de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D