THE OBJECTIVE
Política

Podemos ataca a Tezanos por miedo a que el CIS impulse a Yolanda Díaz

Los morados temen que el CIS proyecte a Sumar y Díaz alrededor del 16% de los votos para forzar un pacto a la baja con Montero y Belarra

Podemos ataca a Tezanos por miedo a que el CIS impulse a Yolanda Díaz

Irene Montero dirige una reunión de la ejecutiva de Podemos. | Europa Press

Podemos ha lanzado una ofensiva contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos por miedo a que en las próximas encuestas se dispare la proyección electoral de Yolanda Díaz y su nuevo artefacto, Sumar. Según las fuentes consultadas, los morados creen que el CIS puede impulsar a Díaz hasta incluso el 16% de intención de voto, aunque siempre bajo la premisa de que haya un acuerdo con la dirección morada. De ser así, los morados creen que Díaz tendrá otra carta para forzar un acuerdo a la baja con la formación que dirigen Ione Belarra e Irene Montero. Hasta ahora, el CIS ubicaba a Unidas Podemos alrededor del 10% de votos.

La semana pasada, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, acusó directamente a Tezanos y el CIS. La número tres de Podemos sostuvo que su partido había detectado una manipulación de las encuestas para reducir el peso de los morados. Estas declaraciones siguieron un análisis, que adelantó este diario, que apuntaba que el voto de los jóvenes había aumentado tras el pulso de Irene Montero con la ley del solo sí es sí. Después de varios sondeos que vaticinaban esa mejora, los resultados del CIS corrigieron la tendencia. Todo ello ocurrió durante la presentación en el Congreso de la modificación de la ley de Igualdad por parte del PSOE.

Este no es el único indicio que preocupa al círculo de Galapagar. Ahora en Podemos temen que los próximos sondeos del CIS -saldrá una encuesta este miércoles, bajo el epígrafe de «encuesta sobre cuestiones de actualidad»- validen la euforia del equipo de Yolanda Díaz, y pongan en un aprieto a la formación morada. Y las palabras de Tezanos en una entrevista en RNE el pasado martes no tranquilizan al partido. El director del CIS ya ha adelantado la posibilidad de intentar desagregar o por lo menos diferenciar los votos de Sumar y Podemos, ya que, según dijo, «una cifra significativa» de los encuestados pidieron que se incluyera «un voto exclusivo» a la plataforma de Díaz.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

Sorpresa en Podemos por los ataques de Díaz

Podemos teme los dardos del CIS, porque cree que ello dará oxígeno a los sectores de afines a la vicepresidenta segunda que plantean concurrir sin Podemos si la cúpula morada no cede. En el partido de Belarra y Montero creen que, después de las elecciones de mayo, Díaz les hará un ofrecimiento para ir juntos en los comicios generales, pero sospechan que ese ofrecimiento pueda ser inasumible, pues decretaría la muerte por la vía de los hechos del proyecto morado.

En juego está, según confirman desde ambos bandos en lucha, la guerra por el relato sobre quién será el culpable de la ruptura. El acto de Sumar del domingo y, sobre todo, la entrevista de Díaz en El País del lunes han generado cierta sorpresa en las altas esferas del partido, explican las fuentes consultadas. Detectan una preocupante euforia en el equipo y los aliados prioritarios de Díaz, lo que puede empujar al sector más duro, formado por los madrileños filo-errejonistas y los catalanes de Ada Colau, quienes ya pujan para seguir adelante con Sumar prescindiendo de Podemos, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE.

En diciembre, el diario El País publicó una encuesta que disparó las expectativas electorales de Sumar hasta los 57 diputados, siempre y cuando se llegara a un acuerdo con Podemos. El día siguiente, Díaz declaró: «Sumar será el secreto de una nueva coalición progresista». La encuesta planteaba un segundo escenario, con Podemos y Sumar divididos, y un resultado global de ambas formaciones hasta un total de 30 diputados. La lectura del diario era la siguiente: «La división a la izquierda del PSOE situaría a la derecha al borde de la mayoría».

En Podemos temen que el CIS de Tezanos vuelva a incidir en esa idea. Es decir, la de plantear que la única manera que el Gobierno tiene para revalidar el control del Ejecutivo sea a través de un pacto entre Sumar y Podemos. Los morados quieren ese acuerdo, repiten que Yolanda Díaz debe ser su candidata, pero proponen fórmulas de acercamiento que, de momento, la vicepresidenta rechaza. Y que, sobre todo, enojan a sus aliados prioritarios.

Unidad, unidad, unidad

El lunes, los portavoces de la formación morada repitieron una consigna: reivindicar su apuesta por la «unidad». En la entrevista que concedió el martes la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a recuperar ese lema: «Unidad… unidad… unidad», repitió una y otra vez. El problema es que los afines a Díaz creen que la ausencia de los dirigentes morados en el acto de Sumar ofrece la excusa perfecta para argumentar que, si Podemos es la única formación que se disocia de las demás, es porque no quieren un pacto y caminar juntos.

Lo dijo la propia Díaz el lunes: «Toda España sabe que quien no estaba ayer fue el que decidió no estar». Aunque lo que más sorprendió en el partido morado fueron las declaraciones que apuntaban explícitamente a la posibilidad de que Podemos no forme parte de Sumar en las próximas elecciones generales. Los morados, según explican las fuentes consultadas, «no se esperaban» reflexiones tan contundentes por parte de la lideresa de Sumar. De ahí la necesidad de reaccionar rápidamente a una serie de ataques que algunos ya califican de «guerra total contra Podemos».

Irene Montero con los principales dirigentes de Podemos en Madrid
Irene Montero con los principales dirigentes de Podemos en Madrid. | Europa Press

«Manipulación» del CIS

Esta preocupación se refleja en el ataque preventivo al instituto demoscópico que dirige Tezanos. El pasado martes, Podemos ha llegado a pedir una comparecencia de Tezanos en el Congreso para fiscalizar su labor. «El grupo parlamentario ha registrado este miércoles una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el presidente del CIS explique la presunta manipulación de los datos del barómetro del mes de marzo, con la intención de modificar a la baja la estimación de voto de Unidas Podemos», explicaban las fuentes parlamentarias del partido morado.

La dirigente Isa Serra insistió: «Se trata de una manipulación que se ha hecho para perjudicar a UP y que la mayoría de los medios de comunicación ha trasladado como si fuese algo derivado de la ley solo sí es sí. Creo que tiene que dar explicaciones, que está en entredicho la imagen y la responsabilidad de una institución pública y fundamental, y por eso pedimos su comparecencia en el Congreso de los Diputados».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D