THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz: «Los hombres de izquierdas son un peñazo; se creen que no son machistas»

La ministra de Trabajo reprocha a quienes piensan que por sus ideas están absueltos de incurrir en los «micromachismos» que se dan en la sociedad

Yolanda Díaz: «Los hombres de izquierdas son un peñazo; se creen que no son machistas»

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado el «prurito» con el que se ven algunos hombres de izquierdas a pesar de incurrir en micromachismos y ha señalado que, a su parecer, este tipo de personas «son un peñazo. Se creen que no son machistas porque son de izquierdas y vienen laureados».

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado estas declaraciones en el acto del IX Aniversario de Micromachismos, organizado por eldiario.es en el Espacio Rastro de Madrid, en el que ha defendido la necesidad de que los hombres españoles se tomen «muy en serio los cambios sociales en España y en el mundo». «Sería conveniente que entendieran los micromachismos y lo que hacen con nosotras en las vidas públicas y privadas, que fueran los primeros en denunciar las situaciones de discriminación», ha asegurado.

En otra línea, preguntada sobre los micromachismos, Díaz ha apuntado que «no hay discriminaciones pequeñas, no hay nada micro. Los micromachismos son macromachismos», ha apuntado, antes de afirmar que el hecho de que sean comentarios cotidianos es lo que los hace aún más graves.

Además, ha cargado contra los calificados como «estereotipos amables» —que son aquellas cualidades que se atribuyen a una mujer por el hecho de serlo—, ya que «tienen unas consecuencias enormes en términos de discriminación y de desigualdad en el mundo del trabajo y en nuestras vidas».

El evento ha sido presentado por la cómica y actriz Asari Bibang, que ha pronunciado un monólogo sobre los micromachismos y cómo afectan a la sociedad. Además, ha contado con redactoras del citado medio y a especialistas sobre feminismo y cuerpo femenino.

Díaz no negocia los pactos de Sumar

«Las formaciones políticas, creo que con gran y buen criterio, nos han dicho que ahora mismo necesitan tiempo para hacer algo muy importante para nuestro país, que son las elecciones municipales y las autonómicas (…) Soy franca, en este momento, Sumar no está negociando con nadie», ha dicho Díaz, dejando a elección de las formaciones políticas la vuelta a retomar las negociaciones cuando «todas» así lo decidan tras los comicios autonómicos y municipales.

De esta forma, Díaz ha reivindicado durante el acto del IX Aniversario de Micromachismos, organizado por eldiario.es en el Espacio Rastro de Madrid, su proyecto político y su libertad ante aquellos que la sitúan tras «una preposición masculina» como que «es de Pablo Iglesias, es de Pedro Sánchez o es de Íñigo Errejón».

En clave electoral, la titular de Trabajo ha asegurado que su equipo está estudiando las ciudades a las que acudir durante la campaña electoral ya que tiene «centenares y centenares de peticiones para ir a 8.000 lados» si bien ha lamentado las fracturas de la izquierda que, asegura, no le ponen «las cosas fáciles a la gente».

«Hay lugares en los que hay cuatro papeletas en ayuntamientos de un mismo espacio y esto no es que le apasione a la ciudadanía. Más difícil no se lo podemos poner», ha subrayado, eso sí, haciendo hincapié en que pese a ello su objetivo es «que no gobierne la derecha, si puede ser, en ninguna parte de España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D